Ormaechea, durante un partido de la presente temporada.

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, se muestra conforme con el inicio de su equipo, al que pone «un siete» como nota. El técnico está preocupado por la falta de gol y asegura que la directiva no le exige nada, pero que él se encarga personalmente de apretar a los suyos para lograr la permanencia.

-¿Cómo ve actualmente al San Rafael?
-Donde tiene que estar, luchando por la permanencia y sabiendo que encima sólo hay un equipo con el mismo potencial o menor. Los demás son superiores: Constància, Binissalem, Llosetense, Peña, Mercadal, Alcúdia... Quitando al Montuïri, los demás estamos como tenemos que estar.

-¿Qué nota le pondría al primer cuarto de competición de los suyos?
-Un siete. No hay que olvidar que hemos jugado contra cinco de los seis primeros clasificados: Binissalem, Peña, Manacor, Poblense y Constància. Además, hemos sufrido muchas adversidades. Se fue Àngel García y los porteros no estuvieron disponibles en varios partidos, por ejemplo. El día que jugamos contra el Norteño teníamos siete bajas y eso no le ha pasado a nadie.

-El único lunar podría ser el hecho de perder puntos contra rivales directos.
-Sí, pero en su campo. La Penya Arrabal sólo ha perdido una vez en casa y contra el Llosetense, que le costó lo suyo. Y contra el Norteño teníamos muchas bajas, más de la mitad titulares, y así es complicado juegues contra el que juegues, más aún si se trata de un equipo como el nuestro. Allí no dan caramelos. Si hubiéramos tenido cuatro jugadores más disponibles, quizá habríamos ganado. De todas formas, todo lo que no sea perder fuera es bueno.

-El 'San Rafi' peca del mismo mal del curso pasado. No tiene gol.
-Todos están trabajando bien, pero es verdad que nos falta eso. No tenemos un dineral para firmar un delantero como los del Constància o Peña. Trabajamos con la gente de aquí. Hay tres de fuera en una plantilla de 20. ¿Qué queremos? Es así de claro. Y los de fuera comparten posición. Si meto a Olmos, quito a Devesa, por ejemplo. Es como si tienes a Valdés, Casillas y Reina, pero sólo puede jugar uno.

-¿La baja de Àngel le ha dolido especialmente?
-Sí. Nos costó mucho traerlo, no en el aspecto económico, sino en que tuvimos que convencerlo. Le salió un trabajo en Mallorca y nos ha dejado huérfanos. El gol se tiene o no, y eso se paga. Los buenos cuestan 1.800 o 2.000 euros, y si tienes 400 o 500... Nosotros tenemos lo que podemos. Ramos viene de estar mucho tiempo lesionado; Carlos Fernández tiene cosas buenas pero le cuesta marcar, y Cucu, que no jugó en la segunda vuelta de Regional, no es Van Basten. Es lo que tenemos y no pasa nada. Tenemos a Olmos, de rebote, y Buti. Eso está genial, pero lo ideal es que tuviéramos cinco buenos de fuera, uno por puesto.

-Con todo, el siete que pone a su equipo debe significar que está contento.
-Sí, yo estoy contento con lo que me ha dado el club, que no me exige nada. La presión me la pongo yo, que no me gusta perder ni a las canicas.

-¿Hay algo que le preocupe de este conjunto?
-Claro. Por ejemplo, me preocupa haberle dado un baño al Binissalem y haber empatado. Si un día que juegas tan bien no la metes... Tenemos ocasiones y no marcamos. Nuestro máximo goleador es Buti y la delantera ha marcado un gol. Pero repito que yo estoy contento con su trabajo. Hay que pedirles lo que hay que pedirles. ¿Por qué no fichó la Peña a nuestros jugadores? ¿Son tontos? No. Saben lo que hay y si quieres un equipo para ascender hay que fichar otros.

-Conclusión: toca briega.
-Sí, porque somos el San Rafael y ya está. Nuestra meta es salvarnos lo antes posible. De lo contrario, al hoyo. Al principio de la temporada tú sabes que en Primera va a ganar el Madrid o el Barça. Pues aquí es igual. Si no hay lesiones ni sanciones, somos un equipo complicado. De eso me encargo yo aunque no ganemos ni un punto más. El que nos quiera ganar tendrá que sudar.

-Ahora se aproxima un calendario más accesible.
-Sí, de nuestro rollo. El Montuïri, el Felanitx y el Collerense son equipos parecidos al nuestro. Repito que hemos jugado contra cinco de los seis primeros.

-Y el próximo mes: Arenal, Mercadal, Campos y Ferreries. ¿Noviembre dulce?
-No me gusta ver más allá del partido del domingo, que es una final. Si ganamos, nos colocaremos en una posición magnífica y subiremos tres o cuatro puestos. De lo contrario, nos meteremos en el hoyo.