Víctor Canseco, con la medalla de bronce del Europeo sub 23.

Víctor Canseco, actual campeón de Europa sub 23 y subcampeón absoluto de España dentro del peso de +100 kilogramos, empieza a ver peligrar su participación en el próximo Europeo de su categoría, que se celebrará a mediados del próximo mes. El ibicenco debería de asistir al Torneo Internacional de Suecia, que se llevará a cabo los días 30 y 31 del presente mes, para ganar puntos de cara a la elección final, pero su participación en tierras suecas está casi descartada por razones de índole económica.
El Torneo Internacional de Suecia es una prueba puntuable para la Federación Española, pero no forma parte del 'planning' de ella. Así las cosas, todos los deportistas 'rankeados' en el sistema de puntos de la Federación que se estén jugando la clasificación para el Europeo tienen la opción de pagarla de su bolsillo y acudir a competir. En principio, ésta era la idea que tenía el yudoca 'josepí', que finalmente tendrá que olvidarse de ella si nada cambia en estos días. «Esta prueba me serviría de cara al Campeonato de Europa, pero, hoy por hoy, no puedo hacer frente a los gastos que supone esta competición. Un viaje a Suecia es caro, la estancia en el hotel tampoco la regalan y la inscripción cuesta dinero», comentó el deportista.
Canseco, único español en conseguir una medalla continental sub 23 en la categoría de +100 kilogramos, recordó: «Desde septiembre vivo solo en Valencia. Tengo que pagar una casa para dormir y tengo que comer. Si pago la competición de Suecia y voy a competir, ¿quién me paga el piso y la comida? Por lo tanto, estoy esperando a recibir alguna subvención que todavía no me ha llegado. De lo contrario, no voy a competir a pesar de que sea una decisión que no me beneficia absolutamente nada, porque no tengo asegurada la presencia en el Campeonato de Europa sub 23 y mis opciones quizá pasen por Suecia Pero ya sabemos cómo están las cosas con la crisis y no me queda otra».

Concentración europea
Mientras se decide su futuro inmediato, el 'josepí' acudirá del 18 al 28 del presente mes a una concentración con la selección española absoluta en Madrid. Esta convocatoria se debe a que la capital española, que tiene al CAR como centro olímpico, acogerá una concentración por parte de la Federación Europea. «Allí estarán los mejores del mundo. Iré allí con el fin de seguir poniéndome a punto y continuar con mi preparación para lo que venga después, sea el Campeonato de Europa u otra cita».
Canseco regresará a la que fue su casa en los últimos años. Y es que, desde septiembre, reside en Valencia, donde se siente «muy a gusto» en su nuevo club. «Creo que, en cuanto a lo que es el judo, tomé la decisión correcta al venir aquí. Estoy aprendiendo y voy a aprender muchísimo más», indicó.