Presentación de la exposición colectiva 'Junts', ayer en Sa Pobla.

El Museu d'Art Contemporani de sa Pobla (Mallorca) acogerá a las 20,15 horas de hoy viernes la inauguración de la exposición colectiva Junts, una iniciativa artística y pedagógica de carácter itinerante organizada por el Govern balear con la colaboración del Institut Ramon Llull. La muestra, que también visitará Eivissa, estará abierta al público en este museo mallorquín hasta el próximo 21 de noviembre.

Se trata de una propuesta en la que 16 artistas de las Islas han trabajado conjuntamente con 24 chicos con riesgo de exclusión social procedente de cuatro centros de la Fundació s'Estel. Cada pieza de la exposición, presentada ayer en sa Pobla, está realizada con una combinación de frases literarias (en tamaño grande las escritas por los jóvenes y en tamaño pequeño las apuntadas por los artistas) y de obra plástica (un cuadro o escultura para cada pareja creativa), que pretenden transmitir al espectador la sensación que produce la falta de libertad.

Como explicó ayer en la presentación el responsable del Gabinet del President, Antoni Torres, «es una exposición que nace de artistas docentes y niños con riesgo de exclusión social. La cuarta muestra conjunta que realiza el Govern para dar a conocer lo que se hace en materia de arte en nuestras islas».

En ferias europeas

La directora adjunta del IRL, Fanny Tur, informó ayer en la presentación de la muestra colectiva Junts que esta entidad tiene previsto, con su patrocinio, presentarla a final de año en Galicia y llevarla al año que viene a diversas ferias turísticas que se celebran en Europa.

Tras recorrer la muestra en presencia de los artistas que han colaborado en la iniciativa y algunas autoridades, Fanny Tur mostró su satisfacción por esta singular iniciativa creativa de carácter didáctico y aseguró que «la exposición será muy bien acogida, tanto por el indudable valor artístico de las obras que han creado conjuntamente los artistas y los chicos como por el noble objetivo social que tiene».

Según informó ayer a este periódico el IRL está previsto que a la inauguración de la exposición asistan hoy viernes el alcalde de Sa Pobla, Joan Comas; el teniente de alcalde de Cultura, Lluís Socias; el director del Gabinet del Presidente del Govern de les Illes Balears, Antoni Torres; la directora adjunta del Institut Ramon Llull, Fanny Tur; dos responsables de la Fundació s'Estel, Juanjo Bonilla y Agustí Aguirrebengoa, y el responsable de zona de la Fundació 'la Caixa', que también colabora en la propuesta.