El Consell Executiu de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) aprobó ayer una moción para «condenar el nuevo ataque al municipalismo» que, según indican, ha tenido lugar con la reforma de la Ley de Puertos del Estado 33/2010 que introduce cambios en la gestión de los puertos declarados de interés general de Balears. Esta modificación dejó fuera del Consejo de Administración a los ayuntamientos de Alcúdia, Eivissa, Formentera y Maó.

En la moción se acuerda que el Consell Executiu de la Felib «rechaza frente al recorte de la representatividad municipal, dejando los municipios totalmente al margen de la toma de decisiones sobre los puertos, infraestructuras, actividades comerciales, mercadería, servicios o conservación del medio ambiente, que tienen una incidencia directa en todo el ámbito local». Asimismo, el órgano reclama al Gobierno central la modificación legislativa que «garantice la representatividad local como titular» y «la recuperación de enunciados como el siguiente: que el Estado sería especialmente sensible con los proyectos de los puertos insulares ubicados en capital de provincia».

En el último punto de la moción, se insta al Govern balear y al Consell de Menorca a realizar todas las gestiones necesarios y posibles para evitar que los municipios «pierdan la representación en el Consell de Administración de Autoritat Portuària».

Esta misma moción será remitida, según el comunicado de la Felib, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Parlament balear para obtener su apoyo y al Gobierno central con el fin de que se modifique la ley.

Esta iniciativa fue la anunciada por la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y por el alcalde de Maó, Vicenç Tur, cuando dieron a conocer que los dos municipios habían quedado fuera del Consejo de Administración de Autoritat Portuària, reservando un lugar sólo para el Ayuntamiento de Palma.

GARANTÍA. Reclaman al Gobierno central la modificación de la ley para poder garantizar la representatividad local.

ATAQUE. La Felib califica de «ataque al municipalismo» la modificación de la Ley de Puertos.

AYUDA. La moción será presentada también ante el Parlamente para reclamar su apoyo.