El Palacio de Congresos no pudo superar ayer al debutante Obenasa Navarra. | DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA

OBENASA NAVARRA 63
PALACIO DE CONGRESOS 55

OBENASA NAVARRA (21+12+13+17): Asurmendi (6), Palomares (14), Liñeira (11), Cinite (13) y Chones (6) -cinco inicial- García (3), Díez (8) y Boada (2).
PALACIO DE CONGRESOS (17+12+11+15): Thorburn (11), Morales (12), Smith (8), Rasmussen (6) y Pirsic (14) -cinco inicial- Seguí (2) y Peteva (0).
Àrbitros: Palenzuela y Alonso. Eliminaron por personales a la jugadora visitante Smith en el minuto 39.
Incidencias: Pabellón Arrosadía. Unos 200 espectadores.

Esta temporada, la principal novedad en Liga Femenina ha sido la entrada en vigor de la nueva normativa FIFA que, entre otras cosas, ha llevado la línea de tres puntos de los 6,25 a los 6,75 metros. Sólo se han disputado tres jornadas de competición y aún es pronto para ver los efectos de dicha medida, aunque, visto lo visto, al Palacio de Congresos no parece que le vaya muy bien con el cambio. El conjunto ibicenco sólo ha anotado siete canastas desde los 6,75 metros en 120 minutos sobre la pista, y, en el partido de ayer, el porcentaje fue aún peor y no convirtió ninguno, fallando en sus once intentos.
Si a esa falta de acierto en el tiro exterior por parte del conjunto ibicenco se suma el hecho de que el Obenasa Navarra, hasta ayer colista de la categoría, logró 12 triples en todo el partido, casi la mitad de los puntos que anotó en el partido, se explica la derrota cosechada por el conjunto de Miguel Àngel Ortega en el pabellón Arrosadía, que ayer celebró la primera victoria de su equipo en su estreno en Liga Femenina.
El Obenasa, precisamente, inició el partido a ritmo de triples. Hasta cuatro consecutivos anotaron el equipo que dirige César Rupérez para situarse 12-4 en el minuto 3. El conjunto ibicenco respondió y, con un parcial de 5-13 en los siguientes cinco minutos logró igualar el marcador (17-17, minuto 8). Sin embargo, el equipo local clausuró el primer acto con ventaja después de dos nuevas canastas de Díez y Boada. Palomares, con 11 de los 21 puntos de su equipo, nueve de ellos desde la línea de 6,75 metros, estaba siendo la más destacada. Miguel Àngel Ortega, por su parte, no había movido el banquillo en todo el primer cuarto.
En el segundo cuarto, Morales puso en ventaja por primera vez al Palacio de Congresos en el minuto 25 (25-27). No obstante, el equipo local no tardó en recuperar la batuta del partido y otra canasta de tres de Palomares puso el 33-29 con el que se llegó al descanso. Ortega, mientras tanto, había decidido dar descanso a Sandra Pirsic, que no jugó en todo ese cuarto, mientras que jugadoras como la húngara Somogyi, Torres y Àvila no llegaron a saltar a la pista en todo el partido.

Segunda derrota
Tras un tercer cuarto en el que no hubo vuelcos en el marcador, se llegaron a los 10 últimos minutos con todo por decidir. Sin embargo, el Palacio estaba lastrado por su nulo acierto en el tiro exterior, mientras que el Obenasa sumaba de tres en tres. Díez, Asurmendi y Liñeira, en dos ocasiones, sumaron cuatro triples consecutivos que, en un suspiro, llevaron a su equipo a disponer de 12 puntos de ventaja (59-47, minuto 36). Más o menos lo mismo que ocurrió en el inicio del partido. Esa distancia ya era insalvable, sobre todo si el conjunto visitante no era capaz de romper su gafe con los triples. Al final, segunda derrota en tres partidos del Palacio de Congresos, más sorprendente si cabe después del gran partido jugado en casa ante el Olesa, y este miércoles a esperar otra reacción frente al Girona CF.

Miguel Àngel Ortega
Miguel Àngel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos, lamentó la falta de acierto en el tiro exterior de su equipo. «Nos ha penalizado mucho el hecho de no haber anotado ningún triple, mientras que el rival sí estaba acertado desde los 6,75 metros. El tiro exterior ha sido una losa muy grande en este partido», afirmó el entrenador. Ortega no se explica el motivo de haber anotado sólo siete canastas de tres puntos en este arranque del campeonato liguero y, sobre todo, fallar todos los intentos en el encuentro ante el Obenasa. «Es muy extraño, porque tenemos muy buenas tiradoras y no hemos estado afortunadas. Debe ser cuestión del cansancio», declaró.
Sobre el impacto de la nueva normativa, que lleva la línea de 6,25 a 6,75 metros, el entrenador del Palacio señaló que «eso va por equipos. A nosotros no nos debería afectar por el hecho de tener grandes tiradoras, pero lo cierto es que de momento lo estamos notando».

Somogyi, castigada al banquillo
La alero húngara Andrea Somogyi, que el miércoles jugó apenas 10 minutos ante el Olesa, ayer ni siquiera saltó a la pista para medirse al Obenasa Navarra. Miguel Àngel Ortega justifica su decisión de no alinearla afirmando que «Somogyi jugará cuando haga lo que yo quiero que haga. Tiene que ofrecer un mejor nivel defensivo».