El escritor leonés Antonio Colinas, que presenta hoy la reedición de su obra 'Un año en el sur' (El Páramo) en Córdoba, cree que en España «no siempre se acepta la figura del escritor total, pues si eres poeta siempre te van a cuestionar por qué escribes novelas o si eres narrador por qué hacer críticas o periodismo».

En una entrevista concedida a Europa Press, Colinas ha indicado que siempre se tiende a la clasificación y asociación de escritores, reiterando que «aquí está la idea de no aceptar al escritor global». En este sentido, el autor, que se ha mostrado fundamentalmente poeta, ha considerado que ha abordado, hasta el momento, dos novelas, cuatro libros de cuentos y ensayos «desde la naturalidad y la libertad, sin poner reparos, ni forzar ni con pretensiones».

La editorial El Páramo presenta hoy en Córdoba la reedición de primera novela Antonio Colinas, que se publicó por primera vez en 1985 y que actualmente estaba descatalogada. Esta formaba parte de un proyecto de trilogía bajo el título, 'Para una educación estética', junto con la novela 'Larga carta a Francesca', publicada en 1986.

Colinas ha indicado que siempre ha considerado su primera novela como «uno de sus libros esenciales», debida, quizá, a la temática abordada, de la cual ha comentado que la obra indaga «el tema de la iniciación de un adolescente a la vida, al amor, al arte y a la naturaleza».

En este sentido, ha añadido que se trata de «una obra muy querida para él como escritor, pues, como se apuntaba en su día, no sólo es la novela de iniciación y formación, sino también la novela de Córdoba». Así, ha aclarado que, aunque el libro esté lleno de pistas y no se recoja el nombre de la ciudad, éste un rincón entrañable en su vida, pues vivió durante tres años, fue el lugar donde escribió su primer poema, realizó las primeras lecturas esenciales. «En el libro confluyen razones poderosos para que lo tenga por uno de los más predilectos», ha confesado.

Fin a la trilogía

En referencia a la culminación de la trilogía narrativa, Colinas, Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura, entre otros, ha señalado que espera concluirla «como ha dicho siempre», pues, pese a no tener pretensiones de novelista, escribió las dos primeras «con gran libertad». «Siempre ha estado en el horizonte escribir la tercera novela», ha afirmado, consciente de la petición de los lectores, ya que dejó al protagonista en las montañas de los Balcanes camino de Grecia. En este punto, ha bromeado afirmando que «necesita un año sabático o que le toque alguna lotería» para realizar la tercera parte.

Por último, ha adelantado a Europa Press como «primicia», que 'Un año en el sur' se ha traducido y lanzado en Corea del Sur y recientemente presentada en el país del Extremo Oriente, donde se ha dirigido a un público joven.