El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, afirmó ayer que desbloquearán los depósitos petroleros por la fuerza si se mantienen los bloqueos provocados por los sindicalistas en protesta por reforma del Gobierno sobre la jubilación, que retrasa la edad de retiro de los 60 a los 62 años.

«Haremos desbloquear los depósitos si es necesario cuando no estén en condiciones de funcionar a causa de elementos externos», aseguró Hortefeux, aunque precisó que por el momento no hay riesgos de falta de combustible en el país.

Hortefeux reconoció que doce refinerías del país están bloqueadas con motivo de la huelga pero recordó que Francia cuenta con reservas estratégicas de combustible para casos excepcionales.

La determinación de las autoridades francesas para evitar que haya penuria de combustibles quedó clara ayer cuando algunos trabajadores de la refinería de Grandpuits, fueron convocados para reabrir el centro bajo amenazas de graves sanciones. Esa acción provocó la cólera de los sindicalistas, que bloquearon el acceso con barricadas.