El presidente del Govern, Francesc Antich, ha señalado este lunes que negociará los presupuestos de la Comunidad con todos los grupos políticos, durante los encuentros que mantendrá esta semana con representantes de PP y UM, aunque lo que no hará el Ejecutivo balear, según ha remarcado, será «desencaminar» su propuesta porque no sería «ningún drama» que las cuentas se prorrogasen.

En declaraciones a la prensa, Antich ha indicado que el Govern continúa trabajando en los presupuestos e intentará consensuar su propuesta. Asimismo, ha destacado que no supondrá ningún «drama» la prórroga de las cuentas públicas, ya que hay asegurados cerca de 440 millones de inversión por parte de la comunidad, sin contabilizar la que provendrá del Estado, estas cantidades «pueden dar perfecta respuesta a la situación que estamos sufriendo», ha afirmado.

«En Baleares, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, se ha hecho una inversión extraordinaria», lo que ha facilitado que las islas hayan podido dar respuesta a la actual crisis económica «mejor que las autonomías gobernadas por los conservadores».

En relación a que los partidos de la oposición están en contra de subir los impuestos, Antich ha señalado que lo que no hará el Govern es que su propuesta se «desencamine totalmente», porque, en ese caso, «tendrían que gobernar otros y han decidido no hacerlo».

Preguntado por las críticas recibidas por los comerciantes, el presidente autonómico ha destacado todos los acuerdos conseguidos por este Ejecutivo que han «hecho posible sumar energías para paliar la crisis y empujar hacia un nuevo modelo económico». No obstante, ha admitido las «dificultades» que hay en la parte política en relación a los presupuestos y ha destacado que harán «todos los esfuerzos posibles».

Cabe recordar que Antich, junto al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, cerró un acuerdo de gobierno de cara a los presupuestos con el portavoz del Bloc, Biel Barceló, mediante el que pactaron reducir «lo menos posible» las partidas sociales, en la misma línea que ya hicieron con las cuentas de 2010.