Los consellers Albert Prats y Marga Torres, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Consell.

La retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) unirá al PP y al PSOE en el Consell. Los consellers de ExC con derecho a voto, Albert Prats y Marga Torres, aseguraron ayer que no apoyarán la retirada del documento anunciada por Xico Tarrés, a la vez que informaron que Miquel Ramon, conseller de Territori, ha puesto su cargo a disposición del presidente del Consell, que ahora deberá pronunciarse sobre su continuidad.
Asimismo, Torres informó que reununcia como portavoz del equipo de gobierno y ambos consellers anunciaron también que, a partir de ahora, se sienten «liberados» de la disciplina de voto que mantenían con el PSOE. Sin embargo, aclararon que si votan en contra de otros proyectos lo harán con «sentido de responsabilidad» y no «por capricho» ni como «una costumbre».
Éstas son las principales consencuencias que tendrá en el Consell la retirada del plan territorial. La decisión unilateral de Tarrés «rompe un acuerdo preelectoral», según destacó Prats, y plantea «un punto de inflexión» dentro del equipo de gobierno que, aunque «estará compuesto por las mismas personas», no será el mismo, advirtió Torres. Asimismo, ambos descartaron sus propias dimisiones «porque sería lo fácil a seis meses de las elecciones» y porque se encuentran «en un momento importante del trabajo hecho en estos años».

Consenso por alegaciones
En cuanto al sentido negativo del voto, el conseller explicó que «se hará por convicción y por coherencia con todo aquello que hemos defendido». Según Prats, son los mismos argumentos que tenían «para aprobarlo inicialmente y para pedir que no se retire». Ambos conselleres reconocieron que había puntos «polémicos», como la prohibición de construir en pendientes mayores al 20%, pero indicaron que el consenso se podría haber alcanzado mediante las alegaciones. «Se puede adaptar al máximo de gente posible sin necesidad de la retirada total», destacó Prats. «Incluso se había propuesto una segunda exposición pública para que fuera más transparente», agregó Torres.
El conseller hizo también una breve defensa del PTE. Al respecto, explicó que el documento contenía «adaptaciones legislativas para introducir seguridad jurídica» así como aumentaba la protección en las zonas ANEI un 12%, del 81% al 93%. «No es ningún orgullo pero para que vean que no es una exageración, Eivissa sigue siendo la única isla donde todavía se puede construir en ANEI», destacó Prats.
Asimismo, señaló que el documento contenía «puntos irrenunciables» como restringir la posibilidad de «proyectos especuladores» para campos de golf y puertos deportivos mediante la redacción de planes directores; la eliminación «las referencias al túnel de Illa Plana, al vial sobre ses Feixes y al túnel de Sant Antoni», y que también plasmaba el actual modelo de carreteras con viales ciclistas. «Entendemos que se debían modificar algunos puntos pero esta es la peor de las decisiones posibles porque entrará en vigor el antiguo PTI», concluyó.

Noticias relacionadas

Prats: «El PP hace creer a los payeses que defiende sus intereses cuando ha expulsado a la gente de sus casas»
En relación al rechazo social que ha generado el PTE, Albert Prats aseguró que, aunque «es difícil de cuantificar» ha sido «notorio». «Presentamos un respeto absoluto a la discrepancia y entendemos que hay gente que tenga otras opiniones, pero también debemos decir que ha habido una campaña del PP de contaminación y de mentiras». En este sentido, el conseller aseguró que los populares han mentido «atribuyendo al PTE que se estaban impulsando muchas restricciones que había introducido el Partido Popular.» «El mismo Pere Palau decía que el PTE impedía construir en toda la isla, cómo se puede decir una mentira tan flagrante», se quejó Prats. Asimismo, acusó a los populares de haberse dedicado «a generar alarma social y a hacer creer a los payeses que es el que defiende sus intereses, cuando es el único que ha avasallado, que ha traficado y que ha expulsado a la gente de sus casas sin los pasos administrativos necesarios».

Torres: «En su momento se hablará, ahora es una herida abierta»
En cuanto a la afectación que esta crisis de gobierno pueda tener en el pacto de cara a las próximas elecciones, Marga Torres aseguró que «queda mucho trabajo por delante y en su momento se hablará». «Está claro que ahora es una herida abierta, teníamos un pacto que se ha roto y ahora lo que haremos es trabajar con la misma idea de cumplir el programa electoral», destacó. Sobre la relación con el PSOE, Prats aseguró que echó en falta «una defensa más férrea» del PTE. Por último, acerca de la decisión de Ramon de poner a disposición de Tarrés su cargo, Torres explicó que se debe a que se comenzará a trabajar de otra forma con el documento mediante un Consell del Territori «por lo que hay que saber quién lo gestiona y como lo gestiona». «Entendemos que están considerando mutuamente cuál es el siguiente paso que tiene dar cada uno de ellos», indicó Prats sobre las decisiones de Tarrés y Ramon.