El presidente del Gobierno saluda al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, antes de la reunión. | J.L. Pino

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dio ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos de 2011 convencido de que es un «buen acuerdo» para la «estabilidad institucional» del país y para las islas.

«La crisis no se va a resolver con descalificaciones, desde la crispación, se va a resolver desde el trabajo, desde el esfuerzo conjunto y desde el compromiso», manifestó Rivero en rueda de prensa tras reunirse con Zapatero en La Moncloa.

Rivero aseguró que se trata de un pacto «histórico» con el que «Canarias gana y ganan los canarios», porque supone dar un paso importante en la resolución de contenciosos que estaban «enquistados» entre ambas administraciones.

Inspección de Trabajo

El acuerdo prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, incluida la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, «en las mismas condiciones» que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de Trabajo, igual que se hizo con Catalunya.

Rivero no detalló la cuantía de estos traspasos, pero destacó su importancia, al igual que la definición de las aguas interinsulares. Según indicó, se ha cerrado un compromiso por el cual las aguas encerradas entre los puntos más salientes de las islas pasarán a denominarse 'aguas canarias', con los derechos que la comunidad deberá tener en función del reparto competencial.

Además, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía, con el compromiso de que lo apoyarán los socialistas canarios, y se mejorarán «sustancialmente» las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.

La reunión sirvió asimismo para garantizar la modificación de determinados aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para incluir en el mismo las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y no tener que negociarlas cada año.

Dentro de este apartado, Rivero avanzó también la posibilidad de que los aviones que sobrevuelan las islas puedan aterrizar para dejar o recoger pasajeros y de instalar en el archipiélago el registro de aviones y aeronaves.

Descuentos aéreos

En el pacto, añadió, se ha dejado muy claro que se mantendrá la bonificación del 50% para los residentes canarios en los billetes aéreos y que sólo quedará excluida la primera clase, para la que se buscará una fórmula más «ajustada».

Ante las críticas del PP -con quien gobierna en Canarias- a su apoyo a los Presupuestos, Rivero respondió que lo hace por «responsabilidad». Para Rivero, la política es pacto y acuerdo y no es «crispación, no es quítate tú para ponerme yo», apostilló, para añadir que Coalición Canaria no piensa «en lo que es mejor para Zapatero o para Rajoy, sino en qué es lo mejor para el país y para Canarias».