El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas de hoy miércoles una conferencia de Luis Alberto de Cuenca sobre La Odisea de Homero. La charla del reconocido poeta, ex director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado durante el gobierno de Aznar, abrirá la quinta edición de los Curs de Pensament i Cultura Clàsica, que organiza la Obra Social de 'la Caixa' en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Las próximas entregas tendrán como protagonistas a Alberto Bernabè Pajares, catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará de Lisístrata, de Aristófanes (miércoles 27); Vicente Cristóbal, con Las Metamorfosis, de Ovidio (3 de noviembre); Antonio Alvar, catedrático de Filología latina de la Universidad de Alcalá de Henares, con La Eneida, de Virgilio (10 de noviembre), y Francesc Casadesús, profesor de Filosofía griega de la UIB y coordinador del curso, que lo cerrará hablando de El banquete, de Platón (17 de noviembre).
Todas las conferencias serán a las 19,30 horas, tendrán una duración de una hora y media y en ellas se ofrecerá una panorámica de estas obras emblemáticas de la literatura grecolatina, con el objetivo de divulgar sus claves interpretativas e incentivar su lectura.

Gestor y creador
De la actuación de Luis Alberto de Cuenca como secretario de Estado de Cultura destaca la puesta en marcha de la Biblioteca de Literatura Universal y la estimación del gremio de historietista para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.
En cuanto a su producción lírica, De Cuenca ha ido presentando en sus ya abundantes obras una poética transculturalista, en la que ofrece una mirada irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo trascendental convive con lo cotidiano y lo libresco con lo popular. Además de sus trabajos como poeta, ensayista y filólogo, es autor de letras de algunos temas de la Orquesta Mondragón.