La mañana por la lengua catalana arrancó ayer en el instituto Sa Blanca Dona con una representación teatral de los estudiantes de tercer curso de ESO que asisten a esta optativa. Durante la obra, los alumnos explicaron al público el simbolismo de la llama, que representa la viveza del catalán en la vida actual.

Minutos después, y ataviados con camisetas del Correllengua, otro grupo de alumnos dio el pistoletazo de salida al recorrido que la llama por la lengua dio alrededor de este instituto. Uno de los momentos más importantes de la celebración vino dado por Irene Roig, de segundo curso de Bachillerato, y Marina Ruiz, de cuarto curso de ESO, que bajo el lema 'Lengua, cultura y libertad' reivindicaron en un manifiesto la importancia del cuidado y conservación de la lengua catalana. «Somos conscientes de que vivimos un futuro incierto, pero hoy la lengua catalana es aquello que de manera más tangible nos puede unir a todos, tanto que sin ella quedaríamos diluidos», explicaron las estudiantes, que más tarde añadieron: «A pesar de que esta personalidad lingüística y cultural ha sido agredida duramente a lo largo de su historia se han conseguido éxitos parciales. Es necesario seguir trabajando con el objetivo de conseguir el pleno reconocimiento en el estado español, Europa y el Mundo».

Los actos en Sa Blanca Dona continuaron con los trabalenguas y narraciones de Cebel al que le costó bastante conseguir que su auditorio guardara silencio. Eso sí, lo logró con frases tan transcedentes como: «Només amb el silenci té sentit la paraula. (sólo con el silencio tiene sentido la palabra)».

Los actos del Correllengua continúan hasta el viernes en varios centros educativos de la isla hasta llegar al sábado y centrar su celebración en el paseo Vara de Rey de Eivissa, donde a partir de las 17,00 horas habrá talleres infantiles, actuación del payaso Piruleto, un pasacalles a las 19,00 horas que dará pie a la lectura del manifiesto media hora más tarde y varios conciertos que darán por concluida una semana en honor a la lengua catalana.