El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, en su todavía despacho del Consell. | ESTER REQUENA

-¿Ha presentado su dimisión?

-El lunes hablé un momento con Xico Tarrés y le dije que ponía mi cargo a su disposición, lo que es una obviedad, porque él me puede cesar si ha perdido la confianza en mí.

-¿Qué le contestó Tarrés?

-Parece que no tiene intención de cesarme y quiere que siga haciendo no sé qué. Yo me encuentro ante un dilema, porque este Consell del Territori que propone Tarrés no sé en qué consistirá. En principio es para escuchar a la gente, pero hay que ver qué papel juegan las entidades. Estoy pendiente de una charla con el presidente de los arquitectos y de hablar con más gente para tomar una decisión y ver si continúo o no. Yo soy bastante contrario a las dimisiones cuando te encuentras con dificultades y he sido muy crítico ante algunas renuncias de concejales de ExC, porque uno a la primera dificultad no puede irse a casa. Pero claro, siempre y cuando tenga algo que gestionar, y esto es lo que tengo que aclarar esta semana. También quiero hablar con compañeros de ExC, con gente en la que tengo confianza y evidentemente, con el presidente.

-¿Pero supongo que interpreta esta retirada como una desautorización a su trabajo?

-Es una desautorización, una ruptura de los acuerdos programáticos y un error político. Es cierto que ha habido una movilización social superior a la que yo esperaba, de repente se ha creado este malestar no sólo por el contenido del PTE sino por la intoxicación y las mentiras que se han dicho. Hemos hecho la exposición pública más larga que se ha hecho nunca de un documento, hemos ido a los ayuntamientos a explicarlo... Ahora lo lógico era estudiar las alegaciones e incorporarlas y hacer una segunda exposición pública. Ahora nos encontramos en una situación muy rara. Volvemos al PTI de antes con todos los riesgos que hay. Lo que no se hace nunca en un planeamiento es levantar algo con ciertos efectos de moratoria porque puedes crear un efecto totalmente indeseado: más peticiones para construir donde tenías intención de proteger. Los efectos pueden ser terribles. Afortunadamente, y lo digo entre comillas, tenemos una crisis que hará que este efecto rebote no sea tan importante.

-¿Cree que el PSOE debería haber mostrado su desacuerdo con el PTE internamente en vez de aprobarlo y luego retirarlo por sorpresa?

-El documento se había hablado con ellos durante muchísimo tiempo, estaba súper-analizado. Durante la tramitación hubo paradas, el documento se podría haber aprobado ya en abril, pero parece que nunca se ha superado de todo el problema, porque cuando nos dijeron que sí ahora han querido volver para atrás. Se trata de una modificación del Plan Territorial muy modestita, no tocamos la estructura. Hay quien dice, y no les falta razón, que hacía falta un cambio más en profundidad. Pero había acuerdo político para acometer estas pequeñas modificaciones.

-De cara al exterior parece que Xico Tarrés haya salido indemne pese a ser el presidente. Todas las culpas recaen en ExC.

-Al principio el PSOE nos puso bastantes dificultades, luego repasamos el texto de forma exhaustiva y dieron su consentimiento. Yo entiendo que sí, que si no lo querían deberían haberlo paralizado antes. Es verdad que ha habido una reacción virulenta, pero ha sido mayoritariamente por las mentiras, ya que sólo un porcentaje muy pequeño era por lo que realmente decía el documento. La mayoría de la gente que ha venido al Consell a preguntar por su finca ha visto que no estaban afectados. Incluso había gente que no se lo creía porque les habían dicho mentiras como que su casa quedaba fuera de ordenación. El texto tenía cosas que se tenían que corregir, pero se tenía que hacer en el período de alegaciones.

-¿Cuántas alegaciones se han presentado?

-El lunes teníamos contabilizadas más de 1.600, pero ese mismo día muchísima gente vino con paquetes de alegaciones, que supongo que eran fotocopias que la gente firmaba. El PTI del PP recibió 2.400. Hasta ahora el número era inferior, pero el lunes se disparó.

-¿Qué opina de que ERC critique el PTE por ser poco proteccionista? Aseguran que no se han evitado sectores urbanizables de Cala Tarida o Cala Vedella y en cambio se va más contra el propietario particular.

-Yo a ERC hace mucho tiempo que no la entiendo y creo que no soy el único, tiene una deriva que no es fácil de entender. Había un único sector de costa no desarrollado, en Cala Tarida, cuya desclasificación habíamos previsto porque no lo hacía el planeamiento de Sant Josep. Y lo único que han hecho es presión para que quitáramos esta protección. Hay que recordar también lo que han dicho de los urbanizables de Platja d'en Bossa, Cala Tarida y Port des Torrent. Más vale no entrar en más cosas, porque hace mucho tiempo que no los entiendo. Tienen una obsesión enfermiza hacia mi persona y hacia mi formación política. Dejémoslo aquí, no quiero hablar de cosas tristes.

-ExC ha decidido que los consellers voten en contra de la retirada. ¿Cree que es una medida poco dura? ¿Se tendría que ir a una ruptura con el PSOE?

-Yo creo que, afortunadamente, nos coge con una gran unidad interna en ExC y las decisiones que se toman son unánimes. La respuesta elegida es la que toca en este momento, pero ya se verá en el futuro. Es cierto que nada volverá a ser igual. Ya veremos cómo evolucionan las cosas, pero la voluntad es no generar inestabilidad. En cuanto a dimitir o no, ExC me recomienda que no lo haga porque ExC no ha hecho nada mal. Si quieren que nos quiten. Pero si al final no me queda más remedio y dimito, no creo que nadie me lo reproche.

-¿Se siente apoyado por sus compañeros?

-Sí, completamente. Aunque hayamos tenido épocas difíciles dentro de ExC los tres consellers siempre nos hemos apoyado.

-¿Y por parte de ENE?

-Sí, sí. Me han transmitido su apoyo. Con ENE tengo muchas diferencias en muchas cosas, pero en esto tengo apoyo total. Estoy muy agradecido por ello.

-¿Se ha sentido decepcionado por compañeros del equipo de gobierno del PSOE? ¿Cree que Tarrés ha sido víctima de las presiones de ciertos sectores de su partido?

-Creo que se han equivocado. La reacción a una campaña basada en mentiras no tendría que haber sido una marcha atrás. Y sí, muchos en el PSOE no se han callado. Se han asustado antes de tiempo.

-El número de alegaciones es muy grande, pero la manifestación tampoco fue tan multitudinaria.

-Lo que ha conseguido el PP es que la gente se crea cosas que son mentira. Una funcionaria me contaba hoy que este fin de semana comió con una amiga que se le quejaba de cosas que se suponía que prohibía el PTE y la funcionaria le insistía en que era mentira y no se lo creía.

-A muchos les puede parecer ridícula una retirada cuando ya se habían presentado tantas alegaciones.

-Sí. Es que esto es un fraude a la ciudadanía. Primero hemos animado a la gente a que hiciera alegaciones para mejorar el texto y ahora éstas ni siquiera se estudiarán porque el PTE ya no existe. No me parece serio.

-¿Qué opina de las críticas de los arquitectos, que decían que el criterio de proteger pendientes no era el más adecuado porque se tendría que haber hecho primero un estudio del territorio para proteger lo más valioso? También dijeron que el PTE no tendrían que haberlo redactado los funcionarios de la casa, sino un equipo multidisciplinar.

-El tema de pendientes del 20% no nos lo hemos inventado. Había un acuerdo para que la ley balear del suelo hiciera inedificables las pendientes de más del 20% y si se hubiera aprobado habría sido obligatorio para todas las Islas. Lo que ocurre es que la ley del suelo, por cuarta legislatura consecutiva, no ha salido adelante. Nosotros incluso habíamos hecho comprobaciones sobre el terreno y ha sido un trabajo de los funcionarios de la casa. Además, estábamos dispuestos a hacer correcciones porque animábamos a todos los ciudadanos que venían a que presentaran alegaciones y a que estudiaran los límites. En general, con alguna excepción, las pendientes del 20% se corresponden con cimas, zonas boscosas y lugares donde tradicionalmente no se había construido y donde pienso que no se debe construir. Las excepciones se iban a estudiar individualizadamente a partir de ahora. En cuanto a las críticas hacia los funcionarios, tengo que decir que se trataba de una modificación de mínimos, básicamente derivada de la aplicación del PTI del PP. Aquí, en la comisión de urbanismo (Ciotupha) cada sesión damos autorizaciones a construcciones que creemos que no se tendrían que dar porque no te queda otra. La zona inedificable a partir del 40% de pendiente, como recoge el PTI, es insuficiente.

-¿Cree que la sociedad ibicenca no está preparada para asumir una mayor protección del territorio?

-Yo quisiera creer que cuando le hablas a la gente de lugares concretos una mayoría piensa que no se tienen que construir. Pero nos ha desbordado la campaña del PP, que ha creado una confusión brutal. Un PP que se esconde y que hace manifestaciones clandestinas, que se ha 'batasunado' porque convoca a través de otros. También hay determinados profesionales que han contribuido a la intoxicación, bien por ser militantes del PP o bien por intereses económicos. Hay algunos arquitectos y abogados que piensan que tienen que exagerar porque así harán negocio, haciendo alegaciones y recursos. Hablo de determinadas personas, no de colectivos. Pero hay que tener en cuenta que en Eivissa nos jugamos el futuro, hemos transformado el territorio en una generación. ¿Cuánto podemos durar a este ritmo, creciendo urbanísticamente como hemos crecido en los 20 últimos años? ¿Pensamos en el futuro a largo plazo o no?

-¿El consenso es posible?

-Se ha sacralizado esta palabra y es verdad que hay conseguir un consenso lo más amplio posible aunque nunca será del 100%.

-Hay colectivos que han presentado alegaciones porque dicen que el PTE es nulo de pleno derecho.

-Los servicios jurídicos del Consell son muy buenos y no creo que se hayan equivocado. Son los mismos que estaban cuando se aprobó el PTI del PP, pero con más experiencia. Ese PTI tuvo muchos contenciosos y el único que perdió, muy parcialmente, fue el del GEN por el tema de los urbanizables.

-El otro día Tarrés hablaba de que en el PTE había que situar grandes infraestructuras o qué hacer con los polígonos industriales.

-Esto está dicho ya, parece que se descubra la pólvora cada día, los suelos urbanos no los marcamos nosotros, sólo marcamos criterios. Sí que podríamos haber marcado alguna infraestructura supramunicipal. Yo lo he pedido de forma insistente a mis compañeros y también a los alcaldes, pero no me han hecho propuestas concretas.

-¿Pero la idea del Consell del Territori le parece buena?

-Quizás sí, pero se podría haber montado mientras se analizaban las alegaciones.

-El PSOE ha tenido miedo a las consecuencias electorales.

-Evidentemente, pero es que incluso desde este punto de vista tengo dudas de que se haya hecho lo correcto.