Paco Vázquez muestra la camiseta que acredita sus 500 partidos en la liga ACB. | BILBAO BASKET

El baloncesto de las Pitiüses tocará techo este domingo en el partido entre el Blancos de Rueda Valladolid y el Bizkaia Bilbao Basket. Será entonces cuando el jugador ibicenco Paco Vázquez cumpla su partido número 500 en la liga ACB. Una gesta al alcance de unos pocos elegidos.
«Llegar a ese número de partidos en ACB es casi imposible que otro deportista que salga de Eivissa pueda superar. Es algo irrepetible», afirma Toni Roig, uno de los principales responsables de la marcha del ibicenco al TDK Manresa allá por el año 1989. «La ambición y las ganas de progresar son las que le han hecho llegar hasta donde ha llegado. Por ejemplo, una de las lagunas en su juego cuando era júnior era sin duda el tiro. Cinco años después, ganaba el concurso de triples de la ACB y ahora es el tercer mejor triplista en activo de la Liga después de Navarro y Bullock. Eso sólo se consigue a base de esfuerzo», añade Roig.
Uno de sus últimos entrenadores en Eivissa fue José Antonio Ribas (Sa Real). El técnico dirigió a Paco Vázquez en sus dos años en el Club 30 de mayo, equipo con el que dio el salto en cadetes a Manresa. «Era un jugador con mucha proyección aunque, lógicamente, todavía le faltaba mucho. Sin embargo, estaba convencido de que si alguien podía llegar lejos, era él», declara Ribas, que también ha entrenado al que se perfila como posible sustituto de Vázquez en la Liga ACB, Javier Medori. «A Medori le he tenido entrenando en Sa Real desde alevines y también creo que tiene buenas condiciones, aunque le costará un poco más. Cuando Paco se fue al Manresa quizá tenía unas catacterísticas más completas, aunque está a tiempo de mejorar», añade Ribas.
Mario Avellaneda, conseller d'Esports, también cree que llegar a los 500 partidos «es algo espectacular. Reconozco que tengo algo de envidia sana por su longevidad deportiva, pero es que sabe cuidarse muy bien y no ha tenido lesiones graves». Por su parte, Xicu Planells, delegado insular de baloncesto, considera que el logro de Vázquez «es muy importante para nuestro baloncesto. En Eivissa los clubes trabajan bien la cantera, pero todos sabemos lo difícil que es que salgan buenos jugadores como él».