Zona donde Matutes quería construir un campo de golf y donde se almacenaron tierras.

La retirada de las polémicas tierras de la autovía del aeropuerto cada vez está más cerca. El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, anunció ayer que el tema podría estar resuelto en un plazo de dos semanas. El Govern ha requerido ya en dos ocasiones a la UTE Accesos Ibiza, constructora de la autovía, para que lleve las tierras a una cantera autorizada. Se trata del material procedente de la excavación de la trinchera del aeropuerto que en su día se amontonó en los terrenos donde Matutes quería construir un campo de golf. La UTE no ha procedido a su retirada, por lo que finalmente la Conselleria le notificó que se haría cargo de la retirada y que lo pagaría con el dinero depositado por la empresa en concepto de fianza de las obras, que ronda los dos millones de euros.

«Contra este acuerdo la UTE interpuso un recurso pidiendo al juez que paralizara las actuaciones y el juez se ha pronunciado diciendo que no había lugar para esa paralización, por lo que nos ha dado permiso para continuar con nuestra intención de retirar las tierras», explicó Carbonero, que indicó que a la UTE todavía le queda la posibilidad de presentar un recurso de súplica, pero esto se resuelve muy rápido. «En quince días se sabrá algo, esperamos que se resuelva a nuestro favor e inmediatamente comenzaremos a recoger las tierras», indicó el conseller.

Por otro lado, Carbonero indicó que los servicios jurídicos del Govern no han determinado todavía si se puede actuar judicialmente tras conocer el resultado de la auditoría de las autovías. «Todavía no está resuelto el informe de la Abogacía que tiene que decir si del contenido de la auditoría se desprenden responsabilidades», indicó el conseller, que avanzó que tienen pendiente una comparecencia para hablar de esta cuestión en el Parlament balear.

Las obras del drenaje de la autovía comenzarán en noviembre

El conseller explicó que las obras de drenaje de la autovía del aeropuerto comenzarán cuando llegue el dinero del Gobierno central procedente de los fondos del Estatut, algo que está previsto que ocurra en noviembre. «Las obras están proyectadas, han pasado ya toda la tramitación ambiental y sólo estamos pendientes de recibir el dinero», indicó Carbonero, que aseguró que cuando tengan los fondos a su disposición adjudicarán los trabajos de inmediato.

Las obras de drenaje son necesarias para evitar las inundaciones que se producen en la trinchera de la autovía cuando hay lluvias importantes. La tramitación ambiental de estos trabajos ha durado mucho por la dificultad de alcanzar un consenso entre diferentes adminsitraciones afectadas, pero finalmente se construirá una balsa al lado de la autovía a donde irá a parar el agua.