Trabajo, trabajo y trabajo. Ese parece haber sido el lema de la primera mujer que ha desempeñado la vicepresidencia primera del Gobierno de España y de la que, tras seis años en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido prescindir. Será propuesta para ser miembro del Consejo de Estado y anunció que no seguirá siendo diputada. El presidente suprime los ministerios de Igualdad y Vivienda.

María Teresa Fernández de la Vega. Su nombramiento para ser vicepresidente primera en 2004, que llevaba aparejada la tarea de portavoz del Gobierno, fue un auténtica sorpresa y un símbolo de la apuesta por la paridad a la que el presidente se había comprometido. No era una desconocida porque había desempeñado ya puestos de relevancia en los gobiernos de Felipe González. En pocos meses se ganó a gran parte de la opinión pública, y desde entonces ha sido uno de los miembros del Ejecutivo más valorados en las encuestas pero también de los más temidos por algunos altos cargos del Gobierno.

Miguel Àngel Moratinos. Era uno de los cuatro ministros - junto a Salgado, De la Vega y Espinosa- que podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Zapatero en el Gobierno. Pero este 20 de octubre Moratinos se ha visto sorprendido por la remodelación que le aparta de la cartera.

Elena Espinosa. Durante la primera legislatura (2004-2008), Espinosa se ocupó del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y en esta segunda legislatura se hizo cargo de la renombrada cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, resultante de la fusión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura.

Bibiana Aído. Bibiana Aído se convirtió hace dos años en la ministra más joven de la democracia con tan sólo 31 años al frente de Igualdad, la cartera estrella de Zapatero. Dos años después, dejará de serlo tras la supresión de su Ministerio, que desaparece junto a Vivienda en una gran remodelación del Gobierno.

Beatriz Corredor. Ha sido la última titular de un Ministerio que estaba prácticamente condenado a la desaparición. Junto al de Igualdad -los dos Ministerios estrella de Zapatero-, estaba constantemente en las quinielas para su posible eliminación.