El Parlament balear aprobó esta semana por unanimidad, tras 27 años desde la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, la primera ley autonómica que regula el transporte marítimo en el archipiélago y que fija las líneas de interés estratégico.
Gracias a la misma, se declaran de interés fundamental aquellas líneas de transporte marítimo regular, interinsular, de pasajeros y mercaderías que actualmente son indispensables en Balears, incluidas las conexiones entre las Pitiüses y la de Vila con Palma.
El Ejecutivo autonómico puede declarar nuevas líneas estratégicas adicionales si así lo estima oportuno para el interés de los ciudadanos.
Tras la aprobación de esta ley, el Govern balear tiene un año para fijar las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y precio que se considere el mínimo indispensable para garantizar un servicio suficiente, atendiendo de manera especial a l coste derivado de la doble insularidad.
La ley cuenta con una apartado sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros . Entre sus derechos se encuentran tener acceso a un transporte marítimo «seguro, accesible y de calidad»; en caso de que se incumplan estas condiciones los particulares podrán exigir indemnizaciones.
En el texto también se recogen las cantidades a pagar por las multas, que serán leves, de hasta 5.000 euros; graves, hasta los 100.000 euros; y muy graves, hasta los 200.000 euros.
Por otra parte, la ley establece un número mínimo de conexiones entre Vila y la Savina (diez diarias) durante todo el año. Además, se especifican las franjas horarias de estas conexiones, para evitar que haya más de dos sin ninguna conexión.
Los ciudadanos encuestados por este periódico coinciden en que habrían varios aspectos a revisar en el transporte marítimo que ofrecen las Pitiüses. El más importante, considera la mayoría, sería el relacionado con los precios que ofrecen las navieras, «ya que desde que Baleària no tiene competencia ofrece precios muy caros», consideran algunos ciudadanos. Además, según los viajeros, debería controlarse que se cumplieran los horarios y las frecuencias.

LAS OPINIONES

Fany López
«Deberían mejorar los precios, siguen siendo excesivamente caros»
«A mí me parece que, sobre todo, deberían mejorar los precios de los trayectos porque siguen siendo excesivamente caros. En ocasiones puede llegar a salir más caro viajar a Dénia que a Palma cuando la distancia es más o menos la misma y eso es algo que los clientes no llegamos a entender».

Karen Torrealba
«Deberían vigilar que se cumplieran los horarios fijados por las navieras»
«Deberían vigilar que se cumplieran los horarios fijados por las navieras y, en caso contrario, que los viajeros tuviéramos alguna clase de derechos. Seguro que en ocasiones se debe a las condiciones climatológicas, pero en otras estoy convencida de que se debe a retrasos que acumulan en el servicio».

Ramón Sanz
«El servicio de atención al cliente de las navieras es muy mejorable»
«Estaría bien hacer una revisión de todos los servicios que se ofrecen. Los horarios que ofrecen podrían ser muy mejorables. El servicio de atención al cliente también es muy mejorable en las navieras. Deberían darse cuenta de lo importante que es el turismo para las Islas y tratarlo mejor».

Ignacio Tavares
«Es demasiado caro viajar con el vehículo a Formentera»
«Hace poco tuvimos una experiencia muy negativa al viajar en barco a Formentera. Inicialmente nos dijeron un precio que luego terminó siendo mucho mayor. De cualquier modo, es muy caro viajar con el vehículo a Formentera, tanto que yo este verano decidí suspender el viaje».

Carlos Román
«Desde que no tienen competencia, los precios son carísimos y hacen lo que quieren»
«Desde que hay una única naviera operando y no hay competencia los precios son carísimos y hacen lo que les da la gana. Si no llenan el barco, lo anulan y te cambian al siguiente. A mí me pasó el año pasado en Palma; me tocó estar dos noches y encima me tuve que buscar yo el alojamiento».

Jesús Muñoz
«Los precios son un auténtico abuso desde que Baleària no tiene competencia»
«Los precios son un auténtico abuso y, como no hay ninguna compañía que le haga la competencia a Baleària, pues hacen lo que quieren. Estoy planteándome no ir a casa en Navidad por lo caro que es. Además, el puerto de Sant Antoni está completamente olvidado y los horarios no son buenos».

Navil Harraj
«Es injusto que sea tan caro porque es la única opción que tenemos de llevarnos el coche»
«El precio es bastante caro, y eso que soy residente. Me parece bastante injusto porque es la única opción que tenemos si tenemos que llevarnos el coche. Es lo que peor llevo porque a los horarios y demás me ajusto bien. El servicio tampoco es especialmente bueno teniendo en cuenta lo caro que es».

Martín Daniel Conrad
«No tiene sentido que cada vez sean más parecidos los precios del barco a los del avión»
«Los precios son muy caros y no tiene sentido porque cada vez hay menos diferencia de viajar en barco a hacerlo en avión. Creo que eso quiere decir mucho teniendo en cuenta la diferencia de horas de trayecto que supone viajar en uno u otro medio, ya que son muchas horas».