Catalina Escandell, José Ramón Bauzá, Antoni Marí Marí 'Carraca', Miquel Jerez y el presidente del comité electoral, Vicent Marí.

Antoni Marí Marí Carraca lanzó ayer su candidatura a la alcaldía de Sant Joan con objetivo de lograr un cuarta legislatura como primer edil del municipio.

La presentación oficial contó con la presencia del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá y con el apoyo de numerosos representantes populares, entre ellos, los alcaldes José Sala y Vicent Marí.

Carraca aseguró que tiene dos motivos para volver a presentarse a la alcaldía. Éstos son «las personas» que representa y «todos los proyectos comenzados». Sin embargo, el alcalde reconoció que aún tiene como «asignatura pendiente» la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias (NNSS) «para poner orden en el caos de normas y de urbanismo que tenemos en nuestro municipio»; una meta que persigue, indicó, desde su primera legislatura en 1999.

Plan territorial

«El municipio de Sant Joan necesita un planeamiento urbanístico para que la gente sepa a qué atenerse. Es cierto que el PP hizo un Plan Territorial en 2005, y fue cuando de una forma seria dijimos 'tenemos que hacer las Normas Subsidiarias'. Ahora, parece que hoy [ayer], un borrador de Plan Territorial que se había aprobado inicialmente se ha suspendido. Ahora ya no sabemos cuál de ellos tenemos que atenernos», criticó el primer edil. «Es verdad que en estos años hemos conseguido hacer delimitaciones de suelo urbano, negociar con Costas una cierta recuperación del espacio de protección de dominio público en el puerto de Portinatx, en Sant Miquel y en Cala Sant Vicent. Pero reconozco que la asignatura pendiente son las Normas Subsidiarias», agregó.

Carraca aseguró también que su objetivo es que «Sant Joan viaje en el vagón del tren que le corresponde» ya que considera que es un municipio «olvidado» del que sólo se acuerdan otras instituciones «para hacer imposiciones urbanísticas y moratorias». Por ello, indicó que el municipio necesita «una estructura supramunicipal» que le apoye. «Espero que el PP recupere el poder en el Consell en las próximas elecciones y que tengamos allí personas que nos escuchen. Necesitamos también al Govern balear personas que nos comprendan, que nos den los informes de las Normas Subsidiarias y que nos ayuden a desbloquear estas situaciones», agregó.

En cuanto a los proyectos en marcha y de futuro, el alcalde recordó que ahora el municipio cuenta «con unas instalaciones deportivas como se merece» y anunció que próximamente se cubrirá la piscina. Asimismo, destacó que «una de las propuestas de futuro será trabajar con las personas que más lo necesitan y desarrollar políticas sociales». «Porque hay algunos que se llenan la boca día a día hablando de política social y a la hora de enviar algunos euros para desarrollar proyectos, no lo hacen», concluyó.

Bauzá: «Toni es una persona que ya lo ha demostrado todo»

El presidente José Ramón Bauzá alabó la gestión de 'Carraca' al frente de Sant Joan. «Es capaz de defender los intereses, no sólo de los ciudadanos de Sant Joan sino de Balears y de España», destacó haciendo referencia a su anterior cargo de senador. Según Bauzá, lo ha demostrado durante años y en los últimos meses, en el incendio de Sant Joan, cuando «ha pasado por todas y cada una de las casas afectadas, cosa que desgraciadamente no pueden decir todos». Por otra parte, Bauzá rehusó dar detalles sobre las candidaturas de Vila y el Consell.