Albert Prats y Marga Torres votan en contra de la retirada del PTE.

Los consellers del PP y del PSOE unieron ayer sus votos para retirar el recientemente aprobado Plan Territorial de Eivissa (PTE) con la única oposición de Eivissa pel Canvi, cuyos consellers votaron en contra. Con la derogación de este documento también se acaba con la Norma Territorial Cautelar aprobada en 2008, con lo que a partir de ahora el urbanismo de la isla vuelve a regirse por el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado por los populares en 2005.

El PP mostró su satisfacción por la marcha atrás de Tarrés porque el PTE provocaba «inseguridad jurídica» y ha sido «muy contestado por la sociedad», aunque lamentó que el PSOE no les apoyara también en su pretensión de solicitar al Parlament la recuperación de la ley 11/2005 y la derogación de otras normativas que hubieran permitido la plena aplicación del PTI elaborado por ellos, un punto que PSOE y ExC votaron en contra.

Según explicó el conseller popular José Torres, se está «engañando» a la población porque si no se recupera esta ley no se podrán legalizar casas antiguas cuya infracción ha prescrito pero que no pueden ser derribadas, no se podrá regularizar la oferta turística en suelo rústico, no se podrán normativizar las viviendas en áreas destinadas a campos de golf, no se dará solución a los núcleos rurales en APT de Costas y no se podrán ampliar casas. «Esto significa dejar los problemas en stand by y no dar soluciones, sería muy importante que se pudiera desarrollar todo el PTI para mejorar la economía de la isla», indicó Torres, que cree que está bien que se recupere la posibilidad de construir campos de golf, pero si no se pueden juntar fincas no será posible. «Estamos ahuyentando inversores de Eivissa, no sabemos hacia donde vamos», criticó.

Buscar el consenso

El presidente del Consell, Xico Tarrés, insistió en que todos los políticos llevan mucho tiempo «dando tumbos» en el tema del territorio y por eso consideró que lo más adecuado es buscar el consenso y conseguir un planeamiento con el que esté de acuerdo la mayoría de la gente, algo que calculó que puede durar «tres o cuatro años». Para ello se creará el Consell del Territori, en el que participarán todos los partidos políticos y entidades que tengan algo que decir en este tema y cuya composición podría estar lista para aprobarse el mes que viene. Además, se analizarán todas las alegaciones presentadas al PTE para ver qué pide la gente, aunque Tarrés avanzó que han detectado que en muchas de ellas se quejan del PTI del PP.

Asimismo, se mostró contrario a recuperar la ley 11/2005, como pide el PP, porque consideró que no se puede comenzar a derogar normativas que no han dado ningún problema, además de que habrá que esperar a que se pronuncie el Consell del Territori. Sí que cree que hay aspectos que se pueden ir modificando si todos están de acuerdo. Como ejemplo puso la eliminación del vial de ses Feixes, que está dentro del PTI del PP. «No he visto nunca al PP defenderlo, así que seguro que podremos encontrar una solución», indicó Tarrés, que también cree que se pueden aprobar planes directores de campos de golf y puertos deportivos. «Es más importante el de campos de golf porque no hay alternativas, como sí las hay menos sangrantes y traumáticas para el territorio en el caso de los puertos», indicó.

Noticias relacionadas

Por su parte, el conseller del PP rechazó que pueda haber alegaciones contra el PTI que elaboraron ellos e indicó que entonces hicieron casi 200 consultas ciudadanas. «Conseguimos un término medio entre aquellos que querían protegerlo todo y los que lo querían construir todo», defendió Torres, que asegura que ya advirtió al equipo de gobierno de los problemas que tendrían cuando se aprobó el PTE porque él ya conocía perfectamente el sentir de la sociedad. Por ello, mostró su interés en recuperar íntegramente el PTI del PP para sentarse luego con tranquilidad y ver «si es necesario o no» modificarlo para conseguir un documento pactado que «dure 20 años» y evitar que la gente empiece a vender y a edificar por miedo a que el «próximo gobierno lo cambie todo».

El PP denuncia que la construcción en ANEI queda otra vez suspendida

El conseller del PP José Torres indicó que ahora la construcción en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) vuelve a quedar paralizada, ya que el decreto 1/2007 dice que mientras no haya ninguna nueva planificación urbanística no se podrá edificar en estos espacios. Por eso insistió en la necesidad de derogar determinadas leyes que se han aprobado esta legislatura y que impiden el desarrollo pleno del PTI popular. «Las leyes siempre se hacen pensando en Mallorca y por eso nosotros quisimos adaptarnos a la realidad física de Eivissa», insistió Torres.

Por su parte, el presidente Tarrés consideró imposible que puedan tener un nuevo PTE antes de que acabe la legislatura, porque indicó que ahora también habrá que buscar un equipo redactor de especialistas. «Los arquitectos plantean cosas que los que no somos técnicos no sabemos», dijo el presidente, que también quiere dar ayudas para que se trabaje el campo.

LAS RÉPLICAS

XICO TARRÉS «Lo más importante es dar seguridad y tener claro que el territorio es lo que nos diferencia de los demás. No daremos satisfacción a todos, porque una persona con 100.000 metros igual quiere hacer un hotel o un castillo, pero no todos podrán, porque cada metro de territorio tiene un propietario y todos tienen un objetivo diferente»

JOSÉ TORRES «Siguen engañando a la gente porque el PTI que aprobamos nosotros quedará mutilado y con la situación económica que tenemos esto tendrá repercusiones sobre el turismo y sobre la economía, ya que no se pueden ampliar casas y no se puede construir en ANEI»