Albert Prats, Guillem Rosselló (tercero por la derecha), técnicos y agentes medioambientales, ayer, en la reunión. g Foto: G G.L.

Los trabajos de recuperación de Benirràs empezarán en noviembre, tardarán tres años y costarán aproximadamente 2,4 millones de euros.

El gerente del Ibanat, Guilllem Rosselló, mantuvo ayer reuniones con el conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, y con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, para presentarles la propuesta de reforestación de la zona incendiada, que comenzará con actuaciones «inminentes» cuya financiación sumará los 250.000 euros que aporta La Caixa y 175.000 euros del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba). Ambas son, hasta el momento, las únicas dos partidas aprobadas para la recuperación de Benirràs.

Según explicó Rosselló, la propuesta se compone de tres actuaciones diferenciadas. La primera consiste en un «plan de seguridad para bienes y personas» que consistirá en la tala de árboles quemados que supongan un peligro «y puedan caer sobre líneas eléctricas, caminos o inmuebles». La segunda fase estará destinada «a evitar la erosión y la desertificación del suelo». Esta actuación constará de la tala de árboles que «están muertos» para apilarlos y formar diques en pendientes y evitar que la caída del agua provoque la erosión del suelo. Por último, una tercera fase estará dedicada «a la reforestación propiamente dicha», aunque también se esperará a ver el grado de regeneración de la propia naturaleza para efectuar una repoblación. «Con todo ello estamos hablando de tres años de actuaciones», detalló el gerente del Ibanat.

La máquina 'retroaraña'

Rosselló explicó que en la actualidad se están efectuando «trámites burocráticos para la contratación de una 'retroaraña'». Se trata de una máquina que, «como su nombre lo indica, es como una araña que tiene cuatro patas para actuaciones en desniveles importantes y con ausencia de rocas», explicó sobre esta maquinaria «muy adecuada para zonas de difícil acceso y que también servirá para la futura repoblación de pinos y sabinas».

Según Rosselló, la previsión es que la 'retroaraña' empiece a funcionar en noviembre, paralelamente a la contratación mediante el Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB) «de tres o cuatro brigadas» de siete personas cada una que se sumarán a la brigada del Ibanat en Eivissa. Su labor será también talar los pinos como medida de seguridad.

Rosselló explicó que el Consell y el Ayuntamiento de Sant Joan, en principio, «no podrán poner dinero porque tienen una grave disponibilidad presupuestaria al igual que el Govern». «Sí que nos ayudarán en todo lo que puedan, con sus técnicos y para planificar las actuaciones», concluyó.

LA CRÍTICA

PP y UM reprueban a Pilar Costa por su ausencia durante el incendio

El Parlament balear reprobó ayer a la consellera d'Interior, Pilar Costa, debido a su ausencia durante el incendio de Benirràs. El diputado Miquel Jerez presentó esta moción, que fue aprobada con los votos del PP y UM, y lamentó que la consellera no interrumpiera sus vacaciones cuando en Eivissa «se estaba perdiendo un patrimonio natural que costará muchos años recuperar». «Se trata de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros en una ocasión como esta», indicó Jerez.

LA RESPUESTA

«Se demostró la gran capacidad de reacción de los servicios de emergencia»

La Conselleria d'Interior respondió a las críticas mediante un comunicado en el que destacaron que «la intervención en este suceso demostró la gran capacidad de reacción, respuesta y coordinación de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en Balears, así como de los servicios del Estado que se sumaron al operativo desplegado en la zona». También destacaron que «sorprende la insistencia del señor Jerez en este asunto, sobre todo, teniendo en cuenta que el alcalde de Sant Joan agradeció y felicitó a esta Conselleria el trabajo realizado en el incendio».