Julián del Río, apodado 'Carlos', fue brutalmente asesinado.

Julián del Río Cardona, apodado Carlos, fue torturado brutalmente y asesinado por un clan de narcotraficantes al que, supuestamente, robó un alijo de droga o dinero procedente del narcotráfico. Ésta es la principal hipótesis de los investigadores.

La Policía Judicial de la Guardia Civil está avanzando a pasos agigantados en la resolución del asesinato. El cadáver fue descubierto el pasado 17 de septiembre semi enterrado en un área boscosa de Eivissa, entre es Fornàs y Benimussa, en la zona de Sant Rafel.

El cuerpo estaba semienterrado y el forense acreditó que había fallecido tras sufrir un suplicio en forma de torturas. Los asesinos, tras ocasionarle numerosas heridas, le asestaron una puñalada en el corazón, y lo abandonaron en aquel paraje.

La Benemérita, tras arduas gestiones, aclaró que la víctima, que se encontraba indocumentada, era un colombiano nacido en Pereira Risaralda, en 1976, llamado Julián del Río Cardona, y apodado 'Carlos'.

Deuda

Ahora, los investigadores han llegado a la conclusión de que el colombiano fue presumiblemente ajusticiado por un clan gitano de Eivissa, con el que tenía relaciones comerciales. Parece ser que el fallecido se quedó dinero o droga de la banda, y la organización le torturó para que delatara el paradero.

De momento no se han practicado detenciones, pero las diligencias están muy bien encauzadas y no se descarta que en las próximas semanas se llegue hasta los autores materiales del brutal crimen.

Por otro lado, la Guardia Civil de Balears, con la ayuda de Interpol, está intentando averiguar la identidad de un cadáver que en enero pasado fue encontrado en la parte trasera de la casa de peón caminero abandonada que se conoce como «sa Casilla», situada en el punto kilométrico número 5 de la carretera de Sant Josep. Por el momento se desconoce todo. No se sabe quién es, quién lo mató y por qué.

Los investigadores ya han descartado que el cuerpo se corresponda con alguna de las cinco desapariciones de varones que se denunciaron en Eivissa y Formentera en la época en la que se produjo este crimen. La parte de la autopsia que se realizó en Eivissa determinó que se trata del cuerpo de un hombre de unos 55 años de edad que falleció de forma violenta hace unos dos años, aproximadamente.

El cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y varios cortes a la altura de las costillas. Cerca del cadáver se encontró un cuchillo, pero la autopsia no logró determinar si las heridas de la caja torácica se produjeron con este arma. Para dilucidar éste y otros puntos se ha enviado el cuerpo a Barcelona para continuar con los análisis forenses. Desde febrero pasado no se tienen más noticias acerca de este caso.

El testimonio de la novia de 'Carlos' es vital

La Guardia Civil sigue buscando intensamente a la novia de 'Carlos', porque consideran que su testimonio sobre el brutal crimen puede ser «vital». En este sentido, parece claro que la compañera del colombiano conoce muchos detalles que pueden aclarar el asesinato, pero está escondida por miedo a represalias.