El presidente de la Asociación de los Constructores de Eivissa y Formentera, Juan Andrés Roig, descartó ayer que tras la suspensión de la tramitación del Plan Territorial d'Eivissa (PTE) se produzca una avalancha en la petición de licencias. «Se puede dar que se presente algún proyecto más, pero nada significativo», puntualizó.

En esta línea, Roig se mostró satisfecho con la retirada del documento territorial aunque lamentó «que antes de hacer una aprobación inicial y montar estos dos meses de problemáticas que no se hubiera evaluado y estudiado bien hasta donde llega el texto y las consecuencias que tenía». Además, el presidente de los constructores criticó la intención del Consell d'Eivissa de mantener la ley 1/2007, que incluye la moratoria que prohibe la edificabilidad en las zonas ANEI: «Es un criterio del actual Consell, que quiere seguir manteniendo los ANEI de forma independiente a las nuevas normativas, no es una de la zonas donde se construya más y desde el punto de vista económico no los propietarios de terrenos en esta zona preferirán que se les de una solución y no estar este limbo normativo para ver qué pasará», apuntó Juan Andrés Roig, que puntualizó que se mantiene porque «la institución quiere y no tiene ninguna obligación de cambiar parámetros en ANEI».

Por otra parte, el presidente de los colectivos indicó que en la moratoria se establece que en zonas ANEI tampoco se pueden hacer ampliaciones, «cosa que es un poco incomprensible porque tampoco son zonas en las que se construya mucho» así como la problemática que afecta a los núcleos rurales cercanos a la costa como el puerto de Sant Miquel o Portinatx.

Desde la Asociación de Constructores apuntaron que no se han planteado la posibilidad de solicitar indemnizaciones por algún tipo de perjuicio: «Es imposible cuantificar los daños pero con dos meses y medio, incluyendo agosto, se habrá producido algún tipo de retraso en los proyectos que ya estaban en marcha, pero tampoco es nada significativo», puntualizó. Así, Roig expresó su deseo de que la tramitación de aquellos proyectos que ya se habían presentando antes de la aprobación inicial del PTE continúe su cauce administrativo normal.

Noticias relacionadas

«Hay que esperar a las elecciones para crear el Consell del Territori»

El presidente de los constructores apuntó que la creación del Consell del Territorio, el ente que desde el Consell d'Eivissa quiere que se consensúe la ordenación territorial de la Isla de forma definitiva, debería esperar a que se celebren las elecciones: «Creo que hay que esperar a que cada uno haga sus propuestas y el que salga ganador estará más legitimado para montar este ente de la forma más conveniente». Juan Andrés Roig aseguró que, a pesar de que la intención es hacer un organismo apolítico, no sería lo más adecuado «empezar ahora a montarlo y moverlo con unas elecciones a la vista», concluyó.

«PP y PSOE llevan a la Isla hacia la masificación»

Esquerra Unida apuntó ayer que la retirada del PTE es un «grave incumplimiento de los compromisos suscritos entre el PSOE y ExC al inicio de la legislatura». En un comunicado, EU añade que, además, es un «incumplimiento con toda la ciudadanía que apoyó nuestro programa electoral en las elecciones de 2007». Desde la formación consideran que el presidente del Consell, Xico Tarrés, «nunca ha tenido la voluntad real de ofrecer a la sociedad ibicenca un modelo territorial diferente al del PP». En esta línea critican que tanto el modelo territorial del PP como del PSOE defienden conducir a la Isla «hacia la masificación y la destrucción de los entornos naturales». Tras la retirada del PTE, EU se muestra preocupada ante el futuro de las propuestas del puerto deportivo de es Viver, el campo de golf o el túnel de Illa Plana. Por último, muestran su apoyo al trabajo realizado por el ex conseller Miquel Ramon, «que para nosotros es un ejemplo de honestidad, compromiso, honradez y lealtad a los acuerdos firmados».