Recreación virtual de la rampa que se quiere construir en el frontal de la iglesia. Para Santa Eulària es una solución integrada al monumento pero el Consell lo ve como un impacto al patrimonio.

Santa Eulària prevé empezar la construcción de dos rampas de acceso al Puig de Missa sin la autorización de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio del Consell (Ciotupha).

El pleno aprobó ayer el expediente de contratación para acometer las obras en este monumento protegido con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que salió adelante con los votos del PP y del PSOE, y sólo tuvo el voto en contra del concejal no adscrito Mariano Torres, de ExC.

El alcalde Vicent Marí acusó a la Ciotupha de incurrir en «silencio administrativo» por «pasotismo e inactividad» debido a que el pasado mes marzo se presentó el anteproyecto al Consell «y aún no se ha pronunciado». «Permiten hacer un piso más en Dalt Vila [Parador] y a nosotros nos dan la callada por respuesta», se quejó Marí, que destacó que las rampas son «muy respetuosas con el entorno» ya que están diseñadas de forma que «no afectan a la estructura ni a la belleza de ese emblemático sitio que es el Puig de Missa», agregó.

Recogida de firmas

Según el alcalde, es una propuesta muy esperada por los vecinos, porque estará destinada a personas mayores y con movilidad reducida, y es motivo también de una recogida de firmas por parte del Club de la Tercera Edad y otros colectivos. Además, según destacó, el Consistorio tiene el presupuesto de 150.000 euros para hacer las obras aprobado, «y es el momento de acometerlas porque acaba de terminar la temporada turística», agregó. «Si el proyecto nos les agrada que vengan y nos paren las obras», desafió Marí.

La propuesta en sí consiste en la instalación de dos rampas: la primera para acceder desde la Plaza de Lepanto en dirección al cementerio, que permitiría llegar a la Plaza de la Iglesia, y la segunda, ubicada entre la casa parroquial y la iglesia, facilitaría el acceso directamente al interior del templo.

Garí: «Es un proyecto de impacto en el patrimonio»

El director general de Patrimoni, Josep Maria López Garí, se mostró ayer sorprendido por la reacción del Consistorio y aseguró que se han efectuado hasta cuatro reuniones [la última hace quince días] para encontrar una solución al proyecto, ya que el Consell considera que provoca «un gran impacto visual», sobre todo, la rampa que se quiere instalar en la parte frontal de la iglesia porque «desdibuja la visión» del monumento. «En esta última reunión se encontró una solución alternativa a esta rampa y se quedó en que se trabajaría. De hecho, me sorprende bastante que con el esfuerzo que se está haciendo desde el Consell para dar solución a ese problema, el Ayuntamiento haya optado por esta vía cuando estamos intentando combinar la conservación del patrimonio con el acceso», destacó Garí, que espera que «el Ayuntamiento reaccione y no se tengan que tomar medidas» ante el inicio de las obras.

Tasas municipales

Porotra parte, el pleno aprobó por unanimidad una reducción del 2% de media en de recogida de resudios, un descenso que ha sido posible por el aumento de recogida selectiva y, por ende, por una bajada en la basura que se lleva al vertedero. En total, hasta agosto se recogieron 15.757 toneladas de basura, de las cuáles 2.563 fueron de recogida selectiva, lo que supone un 16,27% del global de los residuos sólidos urbanos, cuando en todo 2009, el porcentaje de basura reciclada fue de un 10,82%.

También se aprobó un aumento en la tasa de recogida de animales sueltos en la vía pública, que asciende a 118 euros y a 14 euros por día de estancia en la perrera municipal.

Por unanimidad se aprobó además condecorar al agente de Policía Local José González Pacheco, por su profesionalidad al haber realizado un acto que el alcalde calificó de «heroico». Pacheco salvó la vida de una mujer durante un incendio que se declaró el pasado mes de febrero en un piso de Santa Eulària.