La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en octubre en el 2,2%, una décima más que en septiembre, y supone la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando fue del 2,4%.

Así lo refleja el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de noviembre, supondría también un aumento de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

Según el INE, el dato de la inflación en octubre se explica sobre todo por el aumento de los precios de la electricidad.

El aumento del IPCA supone tres meses consecutivos al alza y mantiene la línea ascendente que también registró el Indice General de Precios de Consumo (IPC) en septiembre, cuando creció tres décimas en tasa interanual hasta el 2,1%, debido fundamentalmente al incremento de los precios del vestido y del calzado por el inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.

En octubre fue la electricidad la que hizo crecer la inflación armonizada ya que el día 1 entró en vigor la subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el gobierno, al tiempo que los precios en el mercado mayorista (POOL) siguen aumentando.

No obstante, la subida de los precios de los carburantes también influyeron en el aumento del IPCA este mes.

El precio medio del barril de petróleo brent se situó en 83,54 dólares, frente a los 73,93 dólares que registró hace un año.

La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase un cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA ha tenido registros positivos hasta alcanzar su máximo este mes de octubre, ya que la tasa anterior más alta fue el 2,4%, en noviembre de 2008.

El dato definitivo del IPC general, que se conocerá el 12 de noviembre, normalmente no suele variar en más de una o dos décimas del conocido hoy.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.