Los Bayliss son un matrimonio atípico. No sólo por el hecho de que los dos se dediquen a uno de los deportes más duros que existen, que ya se sabe lo que se dice: 'aficiones y caminos hacen amigos'. Lo extraordinario es que Stephen y Bella, o Bella y Stephen, que tanto monta, monta tanto, son dos auténticos campeones en su especialidad, como demostraron en la edición del Home de Ferro de 2006 y como ratificaron ayer con dos nuevas medallas de oro cuatro años después.
Stephen se impuso en la prueba elite masculina con un tiempo de 6h07'41'', seguido por Peru Alfaro, nuevo campeón de España, a 2'37'', y de David Castro, tercero, a 9'13''. Por su parte, Bella ganó con una autoridad aplastante, empleando un crono de 7h13'13'' y aventajando en 27'00'' a la noruega Kristin Lie y en 44'53'' a la gallega María Saleta Castro, tercera en la general y nueva campeona de España.
La competición tuvo un inicio muy complicado. Si al largo recorrido y a los kilómetros -4 de natación, 120 de bicicleta y 30 de carrera a pie- se suman, además, las malas condiciciones climatológicas, el resultado es que la dureza se multiplica por diez para los participantes. Un fuerte chaparrón recibía a los triatletas y espectadores antes de darse la salida a la prueba, que sufrió un ligero retraso por el mal estado de la mar. Algunos de los competidores, visto el panorama, decidieron abandonar antes incluso de echarse al agua. La organización, que ya la noche del sábado había decidido cambiar el circuito de natación y pasar de hacer dos vueltas de 2.000 metros a tres de 1.300 debido a las previsiones de lluvia y viento, también se vio obligada a recortar el segmento de bicicleta. De esta forma, se anuló la subida a Cala d'Hort, una de las partes más duras del circuito, para evitar males mayores. Aún así, fueron varios los participantes que sufrieron caídas debido a lo resbaladizo del firme.

Dominio
Los Bayliss sólo dieron muestras de flaqueza en el primer segmento, el de la natación. Tanto Stephen como Bella llegaron en tercera posición en sus respectivas categorías. El danés Rasmus Stubager fue el primero en salir del agua con un tiempo de 51'07'', seguido de cerca por Peru Alfaro (51'09'') y Bayliss (51'11''). En féminas, la primera en la prueba de natación fue María Saleta Castro (1h02'48''), seguida de la croata Zeljka Saban (1h06'37'') y de Bella Bayliss (1h06'38''). La noruega Kristin Lie, que finalmente fue la segunda clasificada, protagonizó una espectacular remontada, teniendo en cuenta que la natación la terminó en el séptimo puesto con 1h28'01''. Por cierto, durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que Bella pudiese ser descalificada por nadar con el dorsal, algo que está prohibido por la Federación Española, pero que, según se descubrió posteriormente, sí se puede hacer en las competiciones organizadas por la ITU (Unión Internacional de Triatlón) como son las series mundiales.
La bicicleta, como se suponía desde un principio, marcó la pauta de la carrera. A pesar de que se había anulado la subida a Cala d'Hort, la prueba ciclista fue de gran dureza y pasó factura a los competidores. En ese segmento, Stephen y Bella demostraron su superioridad y empezaron a distanciarse de sus rivales. Tras los 120 kilómetros pedaleando, tocaba la hora de la carrera a pie, uno de los momentos más espectaculares de esta edición con el acceso de los competidores al Patrimoni de la Humanitat de Dalt Vila. Las fuerzas empezaban a flaquear, pero no las del matrimonio británico, que consiguió su objetivo de hacer de nuevo doblete con relativa comodidad y sin tener que esforzarse más de la cuenta en los últimos kilómetros. La pareja de oro volvía a reinar en el Home de Ferro.