Stephen y Bella Bayliss se besan una vez conseguido los triunfos en sus respectivas categorías. | Arguiñe Escandón

Fueron los dos grandes protagonistas del Home de Ferro 2010. Stephen y Bella Bayliss volvieron a ganar en Eivissa y reconocieron, entre sonrisas, que «adoramos esta Isla». Para Stephen, la parte más dura de la competición fue la natación. «Había mucho viento y oleaje. Lo pasamos mal. Luego, en la bicicleta, estuve bien, aunque tuve un pequeño momento de debilidad en la segunda vuelta. Además, tuve un pinchazo y tuve que cambiar la rueda. Eso me dejó algo retrasado y tuve que apretar bastante para ponerme primero de cara a la carrera a pie. Con todos los problemas, el pinchazo, el cansancio... me siento muy feliz por la victoria», declaró el británico.
Por su parte, Bella Bayliss señaló que «he tenido bastantes lesiones este año, así que no estaba segura de cómo iba a estar. Por ese motivo, acabar el año con una victoria es algo muy especial». «Hoy -por ayer- no ha sido fácil. El mar estaba muy revuelto y también lo he pasado mal. Quería parar tras la primera vuelta, porque con tanto oleaje daba bastante miedo. Después, en la bicicleta, hacía mucho viento y eso ha hecho que fuera una vuelta muy difícil. Mucha gente tuvo problemas. He tenido suerte de no sufrir ningún choque, ningún pinchazo y me he esforzado por hacerlo lo mejor posible. Luego en la carrera, quizás no ha sido tan duro, pero mis lesiones han empezado a ponerme las cosas difíciles. Y aún así he acabado primera, así que estoy muy feliz», aseguró la triatleta.

Doble premio
El hecho de ganar los dos en la misma prueba, y además de hacerlo ya en dos ocasiones, es según declaró Stephen Bayliss «un sueño. Es algo que pasa de manera muy puntual, que no pasa muy a menudo y eso es lo que lo hace especial. Adoramos Ibiza y ganar aquí la carrera lo convierte en algo muy especial». Bella añadió que «ganar es muy difícil y, que lo hayamos hecho los dos, lo hace incluso más especial. Estoy segura de que volveremos en el futuro a competir en esta prueba, porque Eivissa es un lugar muy especial para nosotros».

Alfaro: «Tenía esperanzas de lograr el título»
Peru Alfaro participaba ayer por primera vez en Eivissa y su estreno no pudo ser más afortunado, conquistando el título de campeón de España de larga distancia. «Estoy muy contento por conseguir este título. La verdad es que venía con esperanzas de hacer un buen papel y quedar primero, pero también era consciente de que había otros triatletas con opciones. De todas formas, he entrenado muy bien en los dos últimos meses y tenía confianza de hacer una buena carrera», declaró Alfaro.
El triatleta del Kraft Atlético San Sebastián comentó que «al principio de la prueba, con la lluvia, era algo peligroso, pero al final, en la carrera a pie, ha hecho una temperatura muy buena. A pesar de todo, he nadado bastante bien, aunque era algo que esperaba teniendo en cuenta que soy nadador. Después, en la bici, también me he encontrado cómodo. Al igual que en las tres primeras vueltas de la carrera, aunque la última me ha costado más. Llegué a ponerse a sólo 40 segundos de Bayliss, pero él tiene mucha experiencia y ha ido controlando en todo momento. De todas formas, mi objetivo era el nacional».
Alfaro ya piensa en la próxima temporada, en la que sus grandes objetivos son «participar tanto en el Campeonato de Europa y como del Mundo de larga distancia, que se disputa en Las Vegas».

Serra: «Ha sido un día durísimo»
Juanjo Serra, organizador del Home de Ferro, señaló que la prueba había sido todo un éxito a pesar de que «ha sido un día durísimo para todos, tanto participantes como voluntarios y organización. El tiempo no nos ha dado tregua hasta el final. Por las condiciones, creo que ha sido el Home de Ferro más difícil que recuerdo, aunque también uno de los más bonitos». De cara al futuro, Serra comentó que «vamos a empezar a trabajar a partir de ahora en la próxima edición, que en principio será por las mismas fechas y circuitos. Pero es algo que habrá que estudiarlo».

Hidalgo: «Hay que dar valor a esta prueba»
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, señaló ayer que «ha sido todo un acierto volver a los orígenes, que la prueba regresase a Eivissa ciudad. En cuanto a los circuitos, el ciclismo, sobre todo, ha sido un éxito. La carrera a pie, por su parte, tiene un valor añadido, que es el entrar en el centro histórico de Eivissa, algo que muy pocos sitios pueden mejorar». El objetivo de la Federación es «dar valor a esta prueba». «El Home de Ferro es una de las grandes clásicas de siempre con sus 14 ediciones y hay que ver qué se puede hacer. Por lo pronto, la idea es que siga siendo una de las pruebas de las series mundiales como este año», añadió.