Las solicitudes de Renta Mínima de Inserción (RMI) han aumentado en los últimos años en Eivissa y Formentera. En 2009 se han realizado 73 solicitudes, 28 más que en 2008. Este año, de enero a octubre, ya se han registrado 54 solicitudes, de las que cuatro han renunciado.
La consellera de Política Social i_Sanitària, Patricia Abascal, dijo, en este sentido, que «desde hace tres años se ha ido incrementando el número de casos», lo que ha supuesto, incluso, partidas adicionales para atender las solicitudes.
La Renta Mínima de Inserción, una ayuda económica que va de los 400 a 500 euros para la población con más problemas, se gestiona a través del Consell aunque la cuantía económica procede del Govern.
Las solicitudes son remitidas por los ayuntamientos que son los que detectan las necesidades haciendo el primer informe que se remite a la entidad insular, que convoca la comisión que debe decidir y, si se cumplen los requisitos, se concede.
Por municipios, la mayoría de las solicitudes corresponden a Vila, mientras que hay diferencias entre el resto de localidades. Así, Sant_Antoni ha duplicado las peticiones mientras en _Sant Josep han descendido en lo que va de año.
Vila y Sant Antoni
En cifras concretas, en Vila se han registrado 29 peticiones de enero a octubre este año y 38 en 2009, lo que supone el 52,05% de las ayudas. Le siguen Santa Eulària, con nueve este año y doce en 2009; Sant Josep, con cuatro este ejercicio y 16 en el pasado; y Sant Antoni, 10 hasta octubre y cinco en 2009.
Abascal señaló la importancia de estas ayudas en situaciones difíciles: «Nos hemos encontrado con casos en los que esta prestación les ha salvado. Si reciben, además, una ayuda de alimentos de los ayuntamientos pueden, como mínimo, salir adelante».
El Govern dio el año pasado una partida adicional ante el aumento de casos mientras que el_Consell d'Eivissa tiene previsto asumir la competencia de la Renta Mínima. «Tenemos un convenio con el Govern y ahora trabajamos en el traspaso de la competencia», explicó la consellera, que recordó que todos los trámites de la RMI los hace la institución insular.
El Consell ya ha llegado a un acuerdo económico con el Govern para el traspaso por, aproximadamente, 300.00 euros al año, aunque no hay una fecha concreta del traspaso. «Vamos tranquilos. No hay ninguna prisa. Lo que hemos dicho siempre es que no vamos a asumir una competencia que nos suponga mucho dinero y si hay que esperar que la situación mejore, lo haremos, porque los servicios los estamos dando», finalizó Abascal.