Luis Coria, con el portero Juanan al fondo, indignado tras el tercer gol del Burela el pasado sábado en el pabellón Blancadona.

El Space Gasifred no le acaba de tomar el pulso a la categoría esta temporada. El equipo de Hugo Nava no funciona como se esperaba y se encuentra inmerso en el abismo de la tabla, en la zona de descenso, con tan sólo cuatro puntos en 10 jornadas y a nada más y nada menos que siete de la salvación. Sus registros son incluso peores que los que tenía a estas alturas en la campaña 2007-08, en la que el conjunto dirigido entonces por Jandro Àlvarez acabó descendiendo a Primera Nacional A.
A día de hoy, los números del cuadro ibicenco se ajustan a los de uno que se encamina al descenso. Es la cruda realidad. No en vano, es el quinto equipo menos realizador de División de Plata, con 23 tantos; el cuarto más goleado, con 38; el segundo que más derrotas ha sufrido, con siete; el segundo que menos veces ha ganado, con una sola victoria en su haber; el que menos puntos tiene, con cuatro; y el segundo que peor diferencia de goles tiene, con -15. Si a todo esto unimos que son cinco los que perderán la categoría a la finalización del presente curso y que el Gasifred está entre los cinco primeros en las clasificaciones citadas de peores estadísticas, al igual que el Extremadura Cáceres, hay motivos para el nerviosismo. Lo dicen los números.

Comparación
Los guarismos del actual Gasifred tras la décima jornada son peores que los del ejercicio 2007-08. Por entonces, el equipo azulino se encontraba en la décima posición, con un balance de tres victorias, tres empates, cuatro derrotas, 12 puntos, 29 goles a favor y 33 en contra, nada que ver con la actual decimoséptima plaza y un bagaje de una victoria, un empate, siete derrotas, una jornada de descanso, cuatro puntos, 23 dianas a favor y 38 en contra.
La escuadra que dirigía Jandro Àlvarez, quien, por cierto, comenzó esta temporada en el Andorra y fue despedido el 4 de octubre, acabó perdiendo la categoría en la última jornada, en la que ya no dirigió el encuentro el preparador leonés. Había sido apartado, en una especie de despido enmascarado, tras el penúltimo encuentro liguero.
De seguir así las cosas, el club podría plantearse seriamente la continuidad de Hugo Nava. Y es que, con el panorama actual, el Gasifred va camino del hoyo, aunque, parafraseando la canción con este nombre del grupo Calaña, quizá lo evite si va «saltando vallas» y consigue creer que «no hay ninguna muralla» que no pueda saltar. Sería lo ideal.

El calendario, menos complicado ahora
Hugo Nava, entrenador del Space Gasifred, comentó recientemente que ahora comienza el calendario de su 'Liga', es decir, contra rivales más accesibles, toda vez que ya quedaron atrás los poderosos Puertollano, Ribera Navarra y Arcebansa Zamora, entre otros. Pero lo cierto es que el cuadro ibicenco también pifió contra conjuntos de su 'Liga' como el Tobarra, que hasta el pasado fin de semana sólo tenía los tres puntos cosechados en Eivissa, y el Extremadura Cáceres, que también se encuentra en la zona de descenso. De lo que pase en el próximo mes y medio dependerá, en gran parte, el futuro del 'Gasi'. De momento, este sábado se enfrenta al Albacete, otro de los equipos llamados a luchar por la permanencia y que, en estos instantes, se encuentra en la zona tranquila de la tabla. El UPV Maristas, el Gáldar, el Azulejos y Pavimentos Brihuega, el Melilla, el UMA, el Jaén y el Andorra son los adversarios que quedan hasta el parón navideño.