Ayer recibieron su diploma un total de 14 trabajadores contratados por el Consell que han finalizado el Programa de Formación Ocupacional para mayores de 25 años consistente en intervenciones de recuperación, restauración y conservación del patrimonio cultural de la isla.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Política Patrimonial, que cuenta con la colaboración del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) «que tiene como objetivo principal la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través de la formación cualificada y la especialización», informaron ayer desde la institución insular.
El programa ha tenido una duración de un año y ha contado con un presupuesto global de 263.000 euros, de los cuales el SOIB aporta 215.000 y el Consell el resto.
La metodología didáctica del programa se ha fundamentado en la formación teórico-práctica dentro de la especialidad de maçoner (picapedrero) mediante el trabajo. Por lo que hace la formación teórica, durante el primer semestre se llevaron a cabo los módulos de Formación Específica, así como los de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Residuos, Alfabetización Informática y Replanteo de Planos.
Las prácticas formativas se han centrado en las fincas de Can Pere Mosson y Can Sorà. Ambos de titularidad pública, la primera constituye un espacio de centro recreativo cultural y público, dentro del entorno de els Amunts. Por otra parte, Can Sorà constituye una extensión del Museo de Etnografía.
A lo largo del programa, las prácticas han permitido la recuperación de elementos etnográficos tales como un horno de cal, diversas vivacs y paredes así como a la factura de nueva planta.