Las Pitiüses cierran la temporada turística con un saldo de 10.716 parados, de los cuáles 10.164 pertenecen a Eivissa y 552 a Formentera, según los datos publicados ayer por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

En Eivissa, con respecto a septiembre, el número de desempleados en la isla aumenta un 23,1%, ya que desde entonces las personas sin trabajo han crecido en 1.905. Sin embargo, la comparación interanual denota que esta cifra no es negativa debido a que, con respecto a octubre de 2009, el paro aumentó este año un 1,1%, es decir, en 107 nuevos desempleados. También es más positiva en relación al año anterior cuando en octubre de 2009 el paro creció un 30,7% con respecto al mismo mes de 2008 (2.364 personas más). Asimismo, la cifra interanual del paro en Eivissa también se diferencia de Mallorca, donde creció un 3,8% con respecto a 2009 (con 2.485 parados más), de Menorca donde subió un 7,2% (con 439 desocupados más) y de la media estatal que es de un aumento del 7,29%.

En Formentera, las cifras de final de temporada indican que los desempleados aumentaron con respecto a septiembre un 48%, pasando de 179 a 552 desempleados en octubre. Esto supone una subida de un 9,3% con respecto al mismo mes de 2009.

La contratación

En términos intermensuales, la contratación disminuyó en octubre con respecto a septiembre en todas las Islas excepto en Formentera.

De esta forma, en la Pitiusa Menor la contratación subió en octubre un 15,4% con repecto a septiembre mientras que en Eivissa ha disminuido un 6,3%. Más positiva se muestra la evolución interanual de la contratación en las Pitiüses debido a que en Eivissa, con respecto a octubre de 2009, aumentó un 16,5% y en Formentera, un 26,3%.

De esta forma, en Eivissa se contabilizaron en octubre 3.045 contratos, de los cuáles 2.711 fueron temporales y 334 de carácter indefinido. Asimismo, en Formentera se realizaron el mes pasado 202 contratos, 179 de carácter temporal y 23 indefinidos.

En cuanto a los descensos por sectores con respecto a septiembre en el conjunto de las Islas, las mayores caídas de contratación se dan entre las mujeres (-12,6%); de menores de 25 años (-18,1%), los extranjeros comunitarios (-17,6%), los trabajadores de la agricultura (-28.2%) y la hostelería (-14,4%). En cambio se da un incremento de la contratación de los sectores de la industria (7,1%) y el comercio (5,6%).

Las valoraciones

JOAN SERRA MAYANS

«Estamos estabilizando la situación»

El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, destacó que «aunque el aumento intermensual es importante, el incremento interanual es solamente un tema de hostelería y de servicios». «El paro interanual solamente aumenta el 1,1%, mientras que en el resto de las islas y a nivel estatal sube. Creo que estamos estabilizando la situación», destacó el conseller. Según Mayans, «dentro de la prudencia, Eivissa es a nivel de toda España el lugar que más se acerca al nivel de actividad que el año pasado teníamos por estas fechas».

DIEGO RUIZ (UGT)

«Los datos no son malos aunque pueden ser mejorables»

Según el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, «los datos no son malos aunque pueden ser mejorables». «Todas nuestras esperanzas están en que sea el reinicio de la recuperación económica de las Pitiüses, que se comportan de distinta manera con respecto a Balears y al Estado español. Parece que la crisis aquí ha afectado algo menos y esperamos que la actividad económica se traduzca en mayor contratación, mayor nivel de empleo y en reducir las listas del paro para la próxima temporada», destacó.

El Govern asegura que en 2011 se podrá crear empleo

El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Treball, Joana Barceló, coincidieron ayer en que, a pesar de que los datos del paro de octubre «son muy duros», existen en Balears indicadores «positivos» que le permiten afirmar que en 2011 «será posible crear ocupación» y reducir la cifra de desempleo, que suma más de 84.000 personas en el conjunto de las Islas. Barceló se manifestó también contratria al conseller d'Economia, Carles Manera, quien considera «difícil» que el paro se reduzca en 2011.

Desde el PP achacaron el incremento del paro a la «inexistente» gestión del Govern y aseguraron que el dato refleja la situación económica, laboral y social a la que Antich ha conducido a la comunidad. El presidente del PP, José Ramón Bauzá, calificó las cifras de «tremendas».