El diputado del PP Miquel Jerez recriminó ayer al conseller de Turisme, Miquel Ferrer, el trato desigual que se está dando a Eivissa frente a Menorca, ya que el Govern firmó un convenio con los touroperadores y con las instituciones para que Menorca cuente con nueve millones de euros para reactivar el turismo y conseguir la llegada de 130.000 visitantes. «En Eivissa hemos bajado en 136.000 turistas esta pasada temporada y no hemos conseguido un convenio así», lamentó el diputado popular, que indicó que los empresarios están «muy precopados» por este agravio comparativo. «No hay que hacer diferencias entre islas», añadió Jerez, que preguntó al conseller si piensa firmar un convenio parecido para Eivissa.
Ferrer aseguró que la situación de bajada de turistas de Menorca es «excepcional» por lo que se requería una respuesta «excepcional». Además, señaló que este convenio era una reclamación del mundo económico e institucional de Menorca y, sin embargo, desde Eivissa no se le ha hecho llegar. Asimismo, recordó que en Menorca ha habido bajadas de turismo continuadas desde hace año y, en cambio, en Mallorca y Eivissa el descenso sólo se ha dado este año. De todas formas, el conseller está abierto a «estudiar alternativas» y a iniciar nuevas acciones.
Competencias turísticas
El diputado popular también dijo que el sector turístico está inquieto porque pronto se tendrán que traspasar las competencias de promoción turística al Consell d'Eivissa y por eso «preocupa» que se haya dado más dinero a Menorca.
El conseller replicó que el convenio no tiene «nada que ver» con las competencias. Además, aseguró que sí que se ha trabajado con Eivissa y con los empresarios, ya que se ha conseguido 1,5 millones extra para promoción, además de los 3,3 que llegarán para el plan de estancias cortas.
Por otro lado, el conseller de Turisme reconoció ayer que el conocido como «decreto Nadal» no ha sido útil para regularizar plazas turísticas ilegales. De hecho, Ferrer explicó en la Cámara que el plazo para regularizar plazas termina el 22 de marzo, pero la intención de su departamento es dar un margen de otros dos años.
Ferrer contestó una interpelación defendida por el diputado del grupo popular Antoni Pastor, quien aseguró que el «decreto Nadal» no es lo que necesitaba el sector turístico. «No ha cumplido las expectativas creadas cuando se aprobó», dijo Pastor.
En su contestación, Ferrer destacó que el «decreto Nadal» ha servido para impulsar proyectos por más de 40 millones de euros en todas las Islas. La inversión más importante -31,8 millones- se producirá en Mallorca.
En cambio, el titular de Turisme reconoció que el «decreto Nadal» apenas ha tenido consecuencias en la regularización de plazas turísticas ilegales. Entre otras cuestiones, Ferrer subrayó que en Mallorca se han presentado la regularización de 155 plazas turísticas que corresponden a 6 establecimientos hoteleros, muy lejos de la previsión que había hecho el propio Govern. Legalizar una plaza turística cuesta 4.300 euros.

Antich defiende la postura de Zapatero en la cogestión

El president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero durante una pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol. El portavoz de los populares lamentó la ambigüedad de algunas declaraciones de ministros en relación a la cogestión aeroportuaria, y se centró especialmente en las palabras del ministro de Fomento, José Blanco. Fiol dijo que Zapatero no es de fiar. El president Antich contestó que la propuesta que ha hecho el Gobierno sobre cogestión beneficiará a Balears frente a la postura sobre este asunto que tuvo el gabinete de José María Aznar.