Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunció ayer el inicio de los expedientes de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos necesarios a fin de acometer la reforma del aeropuerto, según la primera fase del Plan Director aeroportuario. En concreto, estas obras consisten en ampliar y convertir la actual pista de rodadura en una pista de contingencias para uso en caso de que la principal quede bloqueada.
Según publicó ayer el Butlletí Oficial, Aena ha fijado los días 9, 10 y 11 de marzo para proceder al levantamiento de las actas previas para la ocupación forzosa de los bienes y derechos afectados, una tramitación que tendrá lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Sant Josep.
La ocupación afecta a una superficie de 258.270 metros cuadrados distribuidos en treinta y seis parcelas de propiedad privada, que pasarán a formar parte del Sistema General Aeroportuario.
De esta forma, cabe destacar que dentro de las expropiaciones, muchas de fincas agrarias, figuran ocho parcelas construidas, la mayoría de ellas correspondientes a los negocios instalados en la zona y que incluyen los talleres Micol, un local del rent a car Avis, una nave de Agloisa y el club nocturno Pure Platinum, este último ubicado en la edificación sa Torre Blanca, construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hace escasos meses.
Cabe recordar también que únicamente se expropiará una vivienda y no la decena que se había previsto en un principio, y que provocó el rechazo de los propietarios.
Aena inicia de esta forma el proceso para la ocupación de las fincas tras la finalización del período de exposición pública, durante el cuál presentaron alegaciones tanto el Consell y como el Ayuntamiento de Sant Josep con el objetivo de reducir la cantidad de viviendas afectadas, y minimizar afecciones sobre el Parque Natural de ses Salines, y sobre varios elementos etnográficos de interés cultural.