La Oficina de la Dona de Eivissa atendió en 2009 a un total de 374 mujeres dentro de su programa de tratamiento a víctimas del maltrato, un 37 por ciento más que el año anterior. Desde el Consell de Ibiza, la consellera de Política Social, Patricia Abascal, apuntó hoy que este incremento se debe a la mayor concienciación de la población que la lleva a denunciar en mayor medidas estos casos de violencia machista.

De todas maneras, desde la Oficina de la Dona, su responsable, Olga Guerra, reclamó «mayor sensibilización» por parte de los profesionales que tratan con estas mujeres, cuerpos de seguridad del Estado, personal médico y de juzgados. Así, detalló que a través de estos canales sólo se derivaron en 2009 el 28,6 por ciento de los casos de mujeres atendidas en la Oficina, y según cálculos de la Oficina, una mayor efectividad de estos profesionales hubiera permitido atender a 574 mujeres.

Otros datos de la Memoria de la Oficina de la Dona que se presentó hoy en la sede del Consell d'Eivissa ponen de manifiesto que más del 60 por ciento de las mujeres víctimas de maltrato tienen menos de 40 años.

Así, el 37,40 por ciento pertenecen al grupo de edad de entre 31 y 40 años y el 31,30 por ciento al tramo entre 18 y 30 años. Algo a lo que «no le encontramos sentido, ya que se atribuye mayor igualdad entre hombres y mujeres a las personas más jóvenes», señaló Guerra. Desde la Oficina señalaron que el trabajo para combatirlo debe ser a «largo plazo y basado en la educación».

Por otro lado, el grueso de los casos, un 67,10 por ciento, fueron por maltrato físico, seguido de cerca por el psicológico, con casi un 30 por ciento de las mujeres atendidas.

Asimismo, la memoria revela que casi el 38 por ciento de las víctimas llevaban siendo maltratadas entre uno y cinco años. En cuanto al programa de atención de mujeres maltratadas en casas de acogida, en 2009 se contabilizaron a 52 frente a las 47 del 2008. En su mayoría extranjeras que suele ser el colectivo con menos apoyo familiar.

También se destacó en la memoria la puesta en marcha de dos nuevos programas uno dirigido a la atención de los hijos de las víctimas de maltrato y otro de educación en igualdad para los estudiantes de institutos.

El Consell d'Eivissa también presentó los actos programados con motivo de la celebración del Día de la mujer el próximo 8 de marzo. Patricia Abascal explicó que «a diferencia de otros años en los que hemos hecho más conferencias y charlas, este 2010 hemos organizado actos más diversificados».

Un curso gratuito sobre la mujer y el cine en la sala de plenos del Consell, la presentación de un libro de poesía 'Bastardo silencio' o una exposición fotográfica sobre mujeres en la Biblioteca de Cas Serres son algunas de las actividades principales que se desarrollarán a lo largo de esta semana y de la próxima.

Abascal recordó que esta jornada debe servir para seguir reivindicando los mismos derechos para hombres y mujeres y criticó que todavía algunas trabajadoras «cobren menos por realizar el mismo trabajo que compañeros suyos».