Quedan menos de dos meses para la conclusión de la fase regular en el grupo sur de División de Plata y ya esta hora de empezar a hacer números. Juan Carlos Bartual, entrenador del Space Gasifred, ha echado cuentas y, si no le pasa como a La Lechera, el equipo azulino aspira a acabar tercero en la tabla, introduciéndose así en el play off de ascenso por primera vez en su historia. La cuarta y última plaza se la adjudicaría el Valencia Maristas o el UMA Antequera, que acabarían empatados a puntos, por el goal average.

El técnico azulino confía -y mucho- en los suyos hasta tal punto que la palabra derrota no aparecería en el diccionario de los ibicencos en ninguno de los partidos que quedan. Es más, sólo cederían dos de los 21 puntos a los que aspiran en estas ocho últimas jornadas -descansa en la vigesimoquinta-, en concreto contra el Puertollano.

Peor suerte correrían tanto los valencianos, quienes también deben descansar una semana, y los antequeranos. Los primeros, siempre según el pronóstico del entrenador del Space Gasifred, conseguirían 14 de los 21 puntos a los que aspiran, mientras que los malagueños obtendrían 16 de 24. Como actualmente el Valencia aventaja en dos puntos al UMA, ambos conjuntos acabarían la fase regular empatados a 51, por lo que la cuarta plaza se decidiría por los enfrentamientos entre ambos. Por su parte, el cuadro pitiuso ascendería hasta el tercer cajón del podio con 53 puntos.

Cosa de tres

Lo que parece claro es que las dos últimas -las dos primeras parecen ser para Fisiomedia y Puertollano- de las cuatro plazas para el play off es cosa de tres: Valencia Maristas, Space Gasifred y UMA Antequera. Juan Carlos Bartual comentó ayer que «no se puede descartar al Bujalance o al Melilla». Eso sí, puntualizó lo siguiente: «El Melilla descansa esta semana y, si ganamos, lo dejaríamos a siete puntos, y el Bujalance, aunque ha mejorado mucho desde el cambio de entrenador, tiene el peor calendario. Le quedan prácticamente los cuatro de arriba, así que lo tiene muy difícil para entrar en el play off». «Si la lógica manda, hay dos plazas para repartir entre nosotros, el Valencia y el Antequera», añadió.

Oportunidad histórica

Si el Space Gasifred accede finalmente a la fase de ascenso, sería la primera vez en su historia que peleara por dar el salto a División de Honor. Bartual sabe que su equipo está «ante una situación histórica». «Estoy más motivado que nunca, porque éste sería el play off que más ilusión me haría al ser el más difícil de lograr. El club también sabe que estamos ante una oportunidad histórica y está ayudándonos mucho, preparando los viajes con tiempo. Todos estamos poniendo lo que podemos de nuestra parte. Sólo hace falta que le pelota entre para que nos llevemos un buen alegrón, ya que el club nunca ha estado en una fase así».