El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer que el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) marcará parte de ses Variades como suelo rústico común, lo que abrirá la posibilidad a que el Ayuntamiento de Sant Antoni califique el terreno como urbanizable en su planeamiento municipal.
Ramon recordó que actualmente ses Variades son suelo rústico protegido con la figura de Àrea de Protección Territorial (APT) de Costas debido a una sentencia. Pero con el PTI se tienen que pintar una serie de proyecciones ortogonales, que son las líneas que deben marcar donde acaban los suelos urbanos. «Entonces nos encontraremos con que una parte de ses Variades quedará como suelo rústico protegido y otra como rústico común», aclaró el conseller.

En manos de Sant Antoni
El hecho de que una parte de ses Variades se convierta en rústico común permitirá que el Ayuntamiento pueda proponer que se convierta en urbanizable en su nuevo planeamiento municipal. Ramon recuerda que para ello el Consistorio tendrá que tener en cuenta las limitaciones que establezca la Ley de Costas y el límite de crecimiento de urbanizables, o bien mantener el suelo como rústico. «Aquí el Consell ya sólo puede marcar las reglas del juego y delimitar el APT de Costas conforme marcan las directrices marcando las proyecciones ortogonales», explicó el conseller, que asegura que estas proyecciones son muy complejas y llevan a muchas discusiones entre los técnicos. «Yo no les he dado ninguna indicación, simplemente les he dicho que se pongan de acuerdo entre ellos», añadió Miquel Ramon, que aseguró que próximamente se hará público el dibujo de cómo quedarán ses Variades.
Por ello, una vez se marque en el PTI, ya será responsabilidad del Ayuntamiento decidir si se convierte en urbanizable. «Yo puedo decir lo que más me gusta o lo que menos, pero es Sant Antoni quién decide», añadió Ramon, que todavía no puede precisar qué superficie de ses Variades podría ser susceptible de urbanizarse.
La urbanización o no de ses Variades se ha vuelto a poner de actualidad tras la presentación del plan de reconversión de Sant Antoni, donde se contempla la construcción de un complejo de piscinas y de arte en esta zona. De hecho, el alcalde aseguró que se urbanizaría una parte de ses Variades para poder conseguir suelo público y poder financiar estas infraestructuras.

Será «muy difícil» hacer un campo de golf
El plan de reconversión de Sant Antoni también contempla la construcción de un campo de golf, pero Miquel Ramon recuerda que el nuevo PTI será «muy, muy restrictivo». «Sólo se podrán hacer en suelo rústico común, sin posibilidad de construcciones complementarias y simplemente como complemento de lugares consolidados, no para consolidar otros nuevos; se ponen una serie de condicionantes que hacen muy difícil la construcción de un campo de golf», aseguró Ramon.
Pese a que algunas fuentes progresistas aseguraron ayer que los consellers de ExC habían mostrado su sorpresa por las conclusiones del plan de reconversión, en el que se proponía urbanizar ses Variades y construir un campo de golf, Ramon indicó que el plan es un resumen de las propuestas del sector turístico y el golf está «en el número 20 de todo lo que se propuso». «El tema se ha sobredimensionado», aseguró el conseller, que recordó que el plan simplemente es un sondeo donde todos han hecho propuestas: «Luego se tendrán que ver cuáles se llevan adelante y sólo se harán aquellas que tengan consenso o si no las tendrá que hacer el Ayuntamiento».