Xicu Lluy presentó ayer su documental 'La memòria esvaïda'. | Irene G.Ruiz

El centro s'Alamera acogió ayer la proyección del documental La memòria esvaïda (2004) escrito, dirigido y producido por Xicu Lluy; la primera de las actividades complementarias a la exposición La Segona República, la Guerra Civil i el Franquisme a Eivissa i Formentera. Organizada por el Fòrum per la Memòria y los consells de Eivissa y de Formentera, estará abierta al público hasta el próximo día 28.
La memòria esvaïda cuenta la historia de Bartomeu Marí Escandell y Joan Torres Ribas, los únicos republicanos pitiusos supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen. Pero el programa también incluye otro documental del periodista e investigador ibicenco, L'il·lusió atlàntica (2007); sobre las familias Palerm Vich, García Riera y Medina Tur, que tuvieron que exiliarse a Latinoamérica para huir de las represalias franquistas. «Es una aportación modesta, porque son películas bastante artesanales y hechas con un objetivo claramente divulgativo, no comercial. Pero son dos trabajos que tocan aspectos muy importantes de la represión franquista; y con ellos pongo mi granito de arena a la causa», apuntó ayer Xicu Lluy a este periódico, añadiendo que el primer documental lo hizo con una ayuda del Consell y el segundo con una beca de investigación de la misma institución.

«Llega un poco tarde»
En cuanto a su opinión sobre esta iniciativa del Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, Xicu Lluy celebró que «por fin» se haya podido realizar. «Está muy bien montada y los contenidos son muy buenos. Creo que, desgraciadamente llega un poco tarde, pues ya casi no queda vivo ningún protagonista; pero más vale tarde que nunca», precisó el investigador, bien informado de los hechos históricos que abarca la muestra de s'Alamera, destacando también «las muchas fotos inéditas que hay; algunas que ni siquiera yo había visto. Se ha hecho un trabajo de búsqueda realmente importante en archivos privados y públicos y han sacado mucho material».
Para hoy (20,00 horas) está programada la proyección del documental Nosaltres, els vençuts, dirigido por Antoni Maria Tomàs Andreu; a la que seguirá (como ayer) un coloquio del director con los asistentes.