El Supremo sentará en el banquillo a Garzón

|

Valorar:
El juez Baltasar Garzónayer saliendo ayer al mediodía de la Audiencia Nacional.

El juez Baltasar Garzónayer saliendo ayer al mediodía de la Audiencia Nacional.

Efe - JUAN MEDINA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será juzgado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo tal y como ha resuelto el magistrado Luciano Varela quien además esperará a que la decisión sea firme, dado que Garzón podría presentar un recurso, para hacerla llegar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La posible suspensión del magistrado afectaría a causas como el 'Faisán', la investigación sobre la financiación de ETA a través de las «herrikos», el 'caso Forum' y las torturas en Guantánamo.
Varela dictó su resolución ayer después de que el pasado día 25 la Sala de lo Penal del alto tribunal rechazara el recursos que interpuso Garzón contra el acto dictado el pasado mes de febrero. En él, el magistrado incluía valoraciones de calado contra el juez, como la que señala que el examen de las actuaciones había revelado «como hecho probable, que el magistrado querellado actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar».
Inhabilitación
La resolución que vio la luz ayer supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central número 5 y que pueden acarrear una inhabilitación de entre diez y veinte años. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el 'caso Gürtel' con sus abogados en prisión.
Ahora, el CGPJ espera la notificación de Varela para poder tratar la posible suspensión cautelar del magistrado, tal y como informaron fuentes de éste órgano. La decisión podría apartar a Garzón del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, al menos mientras se sustancian las tres causas contra él. No obstante, esta posibilidad debería ser acordada por los vocales de la Comisión Permanente de la institución. Esta probable suspensión cautelar de Garzón podría afectar al desarrollo de las numerosas causas que el juez tramita, entre las que se encuentran las abiertas al entorno de ETA.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

minoria no silenciosa
Hace más de 11 años

claro toni la historia en españa la estan escribiendo los vencidos que son pit bull,s con cara de pena, que podemos esperar de todo esto.....pues nada

Valoración:-8menosmas

Coño de amigos y comprados
Hace más de 11 años

Me parece muy bien que por primera vez no se haga la vista gorda por ser juez, y además deseo que si este es culpable como los demás, cumpla las penas que se le impongan. Basta ya de quedarse con el personal y después de motar el circo en los juicios con guardias y jueces discretamente se les perdona por los pretendidos errores que cometen otros jueces en su indefensión.El que sea criminal a la jaula, sea juez, guardia, alcalde o ministro.

Valoración:8menosmas

MEVAROQUETA
Hace más de 11 años

Crimenes de guerra por desgracia los hubo en los dos Bandos y es y fue una desgracia para las familias... LO MAS TRISTE DE UNA NACION ES UNA GUERRA CIVIL.. matarse entre hermanos..???? dejemos ya todo esto que hay cosas mas importante en España como los 4 millones y pico de parados y ni Garzon ni casi nadie dice nada..????

Valoración:12menosmas

PUPUT
Hace más de 11 años

Ay GARZON GARZON.... que espieza a verte tu espolon....

Valoración:4menosmas

Toni
Hace más de 11 años

¿Porqué no empezó a investigar los desaparecidos del año 1934, la rebelión de Asturias? Claro, no fue Franco quien se levanto en armas, pero también desaparecieron muchos. Estoy seguro que mucha gente no sabe nada de estas desapariciones del 34. Asesinaron muchos sacerdotes y religiosos/sas. Y en Barcelona quemaron muchas iglesias en tiempos del Célebre Maciá. Esto sucedió antes del "levantamiento de los buenos". El Sr. Maciá casi deja Barcelona sin Catedral, en Santa María del Mar se paró,aunque un poco tarde. El Sr. Garzón tendría que haber empezado por la auténtica Memoria Histórica. Que incultos son los españoles y luego estos se creen que son Jueces. "La razón no está en la mayoría, está en la verdad"

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1