La creadora del Aguja de Hora ha fallecido a los 84 años.

La creadora del premio de moda Aguja de Oro, María Rosa Salvador, propietaria durante varias décadas del taller de costura y tienda «Dafnis» ha fallecido hoy en Madrid a consecuencia de un infarto cerebral a los 84 años.

Según informó en una nota la editorial La Esfera de los Libros, que editará su biografía el próximo mes de marzo, Salvador ha fallecido de madrugada en el hospital Ruber Internacional, donde había ingresado el pasado viernes porque le costaba hablar.

La editorial destaca sobre su trabajo que cuando, en 1965, María Rosa Salvador inauguró «Dafnis», Madrid era «una ciudad severa y provinciana» poco permeable a la moda «cosmopolita» pero ella supo transformar aquel ambiente con sus propuestas.

Ejemplo de "buen gusto y modernidad".

«Durante más de cuarenta años, Dafnis fue un templo del buen gusto y la modernidad, y su éxito animó a María Rosa a instituir un premio, la Aguja de Oro, que se otorgó durante 26 ediciones -de 1981 a 2006- y propició que vinieran a España las personalidades más brillantes y comprometidas de la moda internacional» como Gianni Versace, Giorgio Armani o Enrique Loewe entre otros.

Salvador trabajó «hasta el último momento» con la periodista Lola Gavarrón en la preparación de su biografía, en la que se incluyen testimonios de clientas como la Duquesa de Alba o Carmen Martínez Bordiú y un prólogo que firma Isabel Preysler.

Gavarrón recuerda que cuando le propuso contestar en un «cuestionario Proust» a la pregunta «¿cómo le gustaría morir?» respondió: «me gustaría morirme sin darme cuenta, sin molestar a nadie»

«Sus últimas horas -señala Gavarrón en la nota- fueron serenas. Murió dormida de un infarto cerebral. Sin darse cuenta. Sin molestar a nadie».