Beyonce arrasó. | MIKE BLAKE

La noche de los Grammy fue la noche de Beyoncé. La cantante de I Am... Sasha Fierce triunfó frente a sus dos grandes rivales, Taylor Swift y Lady Gaga. Aun así, gran noche para estas otras dos divas, especialmente para la primera de ellas que, con cuatro estatuillas, se convirtió en la artista más joven que gana el codiciado Grammy al Mejor Album del Año. Lady Gaga, por su parte, volvió a casa con dos galardones a su dance electrónico.

El grupo español La Quinta Estación y los puertorriqueños Calle 13 se impusieron en las categorías latinas de Mejor álbum pop, por Sin frenos, y Mejor álbum rock, alternativo o urbano, por Los de atrás vienen conmigo, respectivamente.

Beyoncé conquistó los galardones de Mejor canción del año, Mejor canción en R&B y Mejor interpretación vocal femenina R&B por Single Ladies, además de la Mejor interpretación vocal pop femenina por Halo, Mejor interpretación R&B tradicional por At Last y Mejor álbum contemporáneo R&B por I Am... Sasha Fierce.

La popular artista se convirtió así en la reina de la ceremonia para la que partía como favorita con 10 nominaciones.

El éxito de Beyoncé, sin embargo, no fue completo, ya que perdió a manos de la joven Taylor Swift el premio más importante de la noche, Mejor álbum del año, que se fue para el disco Fearless. Swift rompió el récord que desde 1996 mantenía Alanis Morissette, que tenía 21 años cuando ganó este premio por Jagged Little Pill. En total sumó cuatro gramófonos dorados de los 8 a los que optaba, mientras que la camaleónica diva Lady Gaga obtuvo dos premios.

Entre los galardonados destacaron también The Black Eyed Peas y Kings of Leon.

Los cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés lograron el Grammy como Mejor álbum de jazz latino por Juntos para siempre.

La ceremonia tuvo su momento más emotivo con el homenaje a Michael Jackson. Celine Dion, Jennifer Hudson, Somkey Robinson, Carrie Underwood y Usher unieron sus voces a la del «rey del pop» para cantar el tema Earth Song que Jackson había incluido en los conciertos que iba a dar en Londres el verano de 2009.