Bob Dylan cantó una vez sobre lo buena que sería su vida cuando pintara su obra maestra. Ahora, los coleccionistas de arte y sus más fervientes seguidores tendrán la oportunidad de ver 12 pinturas originales de Dylan y comprarlas, en la apertura de una exhibición este fin de semana en Londres.

Las pinturas se basan en los dibujos hechos mientras en cantautor se encontraba de gira entre 1989 y 1992. Las obras muestra una variedad de escenarios, algunos de los cuales podrían salir directamente de una de sus canciones.

"El viaja muchísimo, es un observador de la humanidad, y éstas son sus observaciones. Cada una de estas pinturas cuentan una historia", asegura Paul Green, presidente de la Galería Halcyon, que presentará la exhibición.

El arte de Dylan ha sido exhibido antes, pero estos trabajos, la parte final de lo que se llama "The Drawn Blank Series", no han sido vistos con anterioridad y entregan por primera vez la oportunidad de comprar una obra original de Dylan.

Los trabajos anteriores del legendario artista se vendieron como ediciones limitadas.

Las obras podrían estar más allá de lo que el aficionado promedio a Dylan piensa. La menos costosa es "Dad's Restaurant", una escena con una camioneta estacionada fuera de una cafetería, valuada en 95.000 libras (148.600 dólares).

Las más apreciadas son dos pinturas llamadas «Train Tracks» en 450.000 libras. Green explicó que la inspiración de Dylan era un tren pasando que lo despertó una noche en una habitación de hotel.

Los críticos han comparado su estilo a Degas, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Matisse. Pero, ¿su obra tiene mérito más allá de la fama de su creador?.

«Suelo pensar que es realmente válida. Ha estado pintando toda su vida. Es un artista en todo el sentido de la palabra», declaró Green. Las pinturas de Dylan pudieron apreciarse por primera vez a finales de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, cuando creó la tapa de sus discos «Self Portrait» y «Planet Waves».

Este año se presentarán varias exhibiciones con sus obras, como la denominada «Brasil», concebida en su gira sudamericana del 2008.