Antonio Banderas y Melanie Griffith posan para los fotógrafos a su llegada al estreno. | Efe

El Festival de Cine de Tribeca arranca hoy su novena edición en Nueva York teñido de verde, gracias al estreno mundial de la nueva entrega de la cinta de animación «Shrek», el primer film en 3D que participa en la conocida muestra.

«Se trata del 'Shrek' más divertido de todos, en el que el ogro está más seductor que nunca. Hay grandes números musicales y multitud de referencias cinematográficas, por lo que es una cinta idónea para nosotros», explicó a Efe la productora Jane Rosenthal, una de las fundadoras del festival junto al actor Robert de Niro.

Se trata de la primera cinta realizada en 3D que se muestra en Tribeca, un festival dedicado en gran medida a títulos de corte independiente llegados de todo el mundo y en el que suele destacar el género documental, pero que, según Rosenthal, no puede quedarse al margen de la revolución que suponen los avances tecnológicos.

«El objetivo de todo festival es acercarse a los temas que preocupan a la industria y el 3D es uno de los más importantes, por lo que abrir con un filme así era algo que queríamos hacer», explicó Rosenthal, quien sin embargo dijo que «el futuro de todo el cine no puede pasar por el 3D, porque el público se acabaría cansando».

La última secuela de las aventuras de Shrek y la Princesa Fiona, dirigida por Mike Mitchell para los estudios Dreamworks, centrará toda la atención en el primer día del festival, al igual que lo harán los actores que han puesto sus voces una vez más a esos exitosos personajes, como el español Antonio Banderas.

Banderas, que de nuevo interpreta al Gato con Botas en la cinta, llamada «Shrek Forever After», recorrerá la alfombra roja de la velada con la que echa andar el certamen y en la que también se espera a los actores Cameron Díaz, Eddie Murphy y Mike Myers.

Las nuevas aventuras de Shrek presentan a un ogro que echa de menos la época en la que solía asustar a la gente y que, debido a un pacto maléfico, acaba en una versión muy extraña del país Muy Muy Lejano, en la que los de su especie son perseguidos, sus rivales se han hecho con el control y él jamás ha conocido a Fiona.

Tras la que es la nota más comercial del festival, Tribeca exhibirá hasta el 2 de mayo 85 largometrajes y 47 cortometrajes, entre los que destacan numerosos documentales, lo que responde a la voluntad de dar «voz a creadores que quieren contar historias que los medios mayoritarios no quieren oír», según Rosenthal.

De temáticas muy diferentes, que van del cambio climático a los conflictos en Africa, pasando por el terrorismo, el certamen muestra una amplia variedad de cintas, entre las que Rosenthal alabó «My Trip to Al-Qaeda», de Alex Gibney y en la que el periodista Lawrence Wright cuenta su labor por entender el terrorismo islámico.

También destaca «Earth Made of Glass», una cinta dirigida por Deborah Scranton que muestra la labor del presidente ruandés Paul Kagame, que asistirá al festival, y varios ciudadanos por destapar la verdad sobre el genocidio cometido en Ruanda en 1994.

Con nombre propio sobresale asimismo «The Two Escobars», un documental que los organizadores de Tribeca ven compitiendo por grandes premios y que, dirigido por los estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist, retrata a dos colombianos, el futbolista Andrés Escobar y el capo de la droga Pablo Escobar.

En Tribeca habrá lugar también para varios rostros conocidos de Hollywood, como Forest Whitaker y Renée Zellweger, que estrenarán «My Own Love Song», o como Vanessa Redgrave y Amanda Seyfried, que traen la comedia romántica «Letters to Juliet».

El Festival de Cine de Tribeca, que también mostrará una versión restaurada de «Doctor Zhivago» (1965), acabará con «Freakonomics», la adaptación del exitoso libro homónimo escrito en 2005 por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner.

También la actriz y cantante Jennifer López estuvo de estreno la pasada noche, en compañía de su marido, el también cantante portorriqueño Marc Anthony. Se trató de la presentación de "The Back-Up Plan", que ella protagoniza, y el acto se celebró en el teatro Regency Village de Los Àngeles.