Joe Jackson, el padre de Michael Jackson, toma la palabra durante su visita al castillo de Atzelsberg cerca de Marloffstein, Alemania, en un imagen de archivo, | DANIEL KARMANN - STF - EFE - EPA

Joe Jackson, el padre del fallecido Michael Jackson, presentó el viernes una demanda por homicidio en contra del doctor Conrad Murray, acusándolo de administrar el poderoso medicamento que le causó la muerte a su hijo y de actuar con lentitud a la hora de pedir asistencia médica.

La demanda, que se esperaba desde hace tiempo, fue presentada el día del primer aniversario de la muerte de Jackson, justo dentro de la fecha límite para presentar una acción en contra del doctor del cantante de Thriller.

Joseph Jackson, de 80 años, reclama en su demanda, que fue presentada en una corte federal de Los Angeles, que Murray fue demasiado lento para llamar a los servicios de emergencias médicas y que posteriormente hizo declaraciones falsas a las autoridades, incluyendo que el médico estaba al lado de la estrella del pop monitoreando su pulso.

La demanda sostiene que después de que los paramédicos llegaran hasta la mansión del cantante en Los Angeles, donde Jackson sufrió un paro cardíaco letal, Murray no les informó que le había administrado el poderoso anestésico propofol, que la estrella usaba como un inductor del sueño.

EL TEXTO DICE QUE MURRAY CAMBIÓ SU VERSIÓN DE LO OCURRIDO

El texto añade que Murray cambió posteriormente su versión de lo acontecido y dijo que sólo se percató que Michael Jackson no respiraba unos 20 minutos antes de la llamada a los paramédicos. Las autoridades calificaron la muerte de Jackson, ocurrida a los 50 años el 25 de junio del 2009, como un homicidio y dijeron que la clave fue el propofol.

Expertos médicos dijeron que el propofol debe ser administrado en un ambiente de hospital y que fue muy inusual que Murray se lo diera a Jackson en su casa. Autoridades de California acusaron a Murray de homicidio involuntario en relación con el deceso de la estrella del pop y podría pasar cuatro años en prisión.

El documento, que fue presentado a nombre de Joe Jackson por el abogado Brian Oxman, no especifica la suma de dinero que busca obtener el padre del cantante.