Michael Jackson, rey del pop, falleció de un infarto en su casa de Los Angeles a los 50 años en junio de 2009. | Reuters

La madre y los tres hijos de Michael Jackson han denunciado a los promotores de la gira 'This is It', los conciertos que el cantante tenía previsto ofrecer antes de su muerte en junio del año pasado. Katherine Jackson acusa a la compañía AEG Live de «poner su deseo de enormes ganancias» por delante de la salud y la seguridad del cantante.

En la denuncia se argumenta que AEG es responsable de las acciones del doctor personal de Jackson y que no ofreció el equipamiento sanitario adecuado. «Las acciones y las inacciones de AEG llevaron a la muerte de Michael Jackson el 25 de junio de 2009», prosigue la denuncia por negligencia, incumplimiento de contrato y fraude.

Jackson murió de un paro cardiaco a la edad de 50 años pocos días antes de comenzar una gira de 50 conciertos en Londres. Los forenses de la ciudad de Los Angeles determinaron que su muerte fue un homicidio y achacaron la muerte a un poderoso anestésico utilizado como somnífero junto a otros sedantes y analgésicos.

Según la versión de los denunciantes, la promotora no aplazó los ensayos o alteró su «agotador programa» pese al delicado estado de salud del conocido como 'Rey del Pop'.

«El propósito de esta denuncia es demostrarle al mundo la verdad sobre lo que le pasó a Michael Jackson de una vez por todas», ha señalado el abogado de la madre del artista, Brian Panish.

El médico personal de Jackson, Conrad Murray, contratado por AEG Live, se declaró no culpable del cargo de homicidio involuntario y está a la espera de juicio. El padre del cantante ya denunció a Murray por esta misma razón en junio, pero no mencionó la posible responsabilidad de AEG.

Kenny Ortega, director de la gira 'This is It', también figura en la denuncia de Katherine Jackson. La iniciativa también busca responsabilidades por el daño psicológico que sufrió el hijo mayor, Prince Michael, quien fue testigo de la muerte y «ha sufrido un gran trauma y desorden emocional grave».