Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, ha sido elegido personaje del año. | ultimahora.es

El cofundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg ha sido designado persona del año 2010 por la revista 'Time', superando al movimiento Tea Party y al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que los lectores de la publicación habían elegido como favorito.

Facebook «es algo que está transformando el modo en que vivimos nuestras vidas hoy en día», ha subrayado el editor de 'Time', Richard Stengel, al anunciar la elección de la revista en el programa Today este miércoles. «Es ingeniería social, está cambiando el modo en que nos relacionamos los unos con los otros», ha agregado.

Según Stengel, el cofundador de Facebook, de 26 años, ha sido elegido por conseguir algo que nunca se había hecho: «este año pasaron los 500 millones de usuarios, una de cada diez personas en el planeta». Asimismo ha destacado que «es la segunda persona más joven en ser elegida Persona del Año», por detrás de Charles Lindbergh, el aviador e 25 años que fue la primera Persona del Año de la revista en 1927.

Según Stengel, la decisión de designar a Zuckerberg Persona del Año se produjo tras semanas de debate entre los editores y el personal de 'Time'. En segundo lugar quedó el Tea Party, el movimiento estadounidense de corte conservador y que tiene entre sus exponentes a la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Terceró quedó Assange, quien sin embargo había sido elegido como persona del año por los lectores de la revista. A este respecto, Stengel ha subrayado que «Assange ganó nuestro sondeo por un amplio margen, pero, por supuesto, en segundo lugar quedó Lady Gaga. Nosotros tomamos todo eso en cuenta».

En cuarta posición quedó el presidente afgano, Hamid Karzai, mientras que quintos fueron los 33 mineros chilenos que estuvieron más de un mes atrapados en una mina antes de ser rescatados.

Por otro lado, el sitio web de subastas privadas de acciones SharePost valoraba la red social Facebook en 43.000 millones de dólares (algo más de 32.000 millones de euros), tras fijar un precio mínimo de 23 dólares por acción para pujar por los 100.000 títulos de la compañía fundada por Mark Zuckerberg que saldrán a la venta mañana.