Una velada inolvidable para Nora Navas y Laia Marull, en la gran noche del cine español. Y para la diseñadora mallorquina Rosa Esteve, 'Cortana', quien creó los espectaculares vestidos que realzaron la belleza de las dos actrices galardonadas con el premio Goya. Ayer tarde, recién aterrizada en Barcelona, la diseñadora nos atendió para esta entrevista.

-¿En qué se inspiró en el momento de crear los diseños de Nora y Laia?
-Para cada una de ellas me he inspirado en su personalidad, en lo que quieren mostrar o realzar de su cuerpo o de su carácter. Está claro que son muy diferentes, incluso si una se pusiera el vestido de la otra se vería muy diferente. El vestido puede trasformar a la persona y la persona al vestido.

-¿Era la primera vez que vestía a actrices nominadas a los Goya u otro certamen?
-Vestimos a actrices, cantantes, políticas, aristócratas, arquitectas, modelos, peluqueras, todos los gremios. En los Goya vestimos también a Carmen Elías cuando ganó el Goya por 'Camino'.

-Como diseñadora, ¿qué nivel de elegancia apreció en la gala entre las invitadas?
-Los vestidos acompañan a una persona. El que sea elegante o no sólo depende de ella misma.

-¿Qué persona destacaría por su diseño y elegancia?
-Loles León (irónicamente).


-¿Visten bien las actrices?
-Algunas. Las actrices, con que sean buenas en su trabajo es suficiente, que vistan bien y además sean guapas es un plus.

-¿Ha visto 'Pa negre'?
-No, qué vergüenza! El viernes voy sin falta!

-¿Diseña para hombres?, ¿lo hará?
-El hombre, de momento, me gusta más desnudo.

-Usted, que es una de las destacadas diseñadoras de España, ¿qué nivel cree que ofrecen los jóvenes diseñadores mallorquines?
-Mallorca es una tierra muy fértil a nivel creativo, pero no vivimos en un país donde haya industria de moda, sólo en Galicia.