Lindsay Lohan, durante el juicio por el robo de un collar. | Reuters

La actriz Lindsay Lohan fue condenada el miércoles a cuatro meses de cárcel después de cambiar su alegato y admitir que robó un collar de oro de 2.500 dólares de una tienda de Los Angeles.

Pero Lohan, que no se presentó el miércoles ante el tribunal, cumpliría sólo 16 o 17 días de su sentencia y posiblemente bajo arresto domiciliario, dijeron los funcionarios.

El abogado de Lohan introdujo un alegato de no impugnación en nombre de la actriz ante los cargos de delito reducido de robo. Bajo la ley del estado de California, un alegato de no impugnación es una admisión de culpabilidad.

La actriz de 24 años, que en los últimos cuatro años ha entrado y salido de la cárcel y ha recibido tratamiento para superar problemas con las drogas, había dicho antes que no era culpable de salir deliberadamente en enero de una joyería sin pagar el collar que llevaba puesto.

La jueza de Los Angeles Stephanie Sautner condenó a la actriz de Chicas Malas a 120 días de cárcel y 480 horas de servicio comunitario. Lohan deberá presentarse en la cárcel antes del 17 de junio.

Sautner había impuesto el mes pasado la misma sentencia a Lohan por violar su libertad condicional y las dos condenas podrán ser cumplidas simultáneamente.

Sin embargo, el abogado de Lohan dijo al tribunal que la actriz esperaba cumplir su sentencia bajo un arresto domiciliario o con un programa de monitoreo electrónico diseñado para combatir el hacinamiento en las cárceles de Los Angeles.

«Como harían con cualquier otro acusado con una sentencia similar y una historia criminal mínima, el departamento del Alguacil determinará si ella es elegible para el monitoreo electrónico y liberación anticipada», dijo el fiscal Shawn Holley a periodistas tras la audiencia.

Entre 16 y 17 días

El portavoz del departamento del Alguacil de Los Angeles, Steve Whitmore, dijo que bajo los programas de buena conducta y debido a los problemas de hacinamiento y presupuesto, Lohan podría terminar cumpliendo una condena de entre 16 y 17 días de arresto domiciliario.

Whitmore negó que Lohan estuviera recibiendo un tratamiento especial por tratarse de una celebridad. «De ninguna forma. Es un delito menor y ciertamente no violento», dijo.

Lohan deberá también recibir asesoramiento psicológico y un programa contra el robo en las tiendas.

La prometedora carrera de Lohan en Hollywood se ha estancado desde 2007 por arrestos por conducir borracha y posesión de cocaína.

Sin embargo, la actriz logró el mes pasado su primer papel importante en años en una película sobre la familia Gotti, ligada al crimen organizado en Nueva York. Lohan compartirá la pantalla con actores como John Travolta y Al Pacino.