La bailarina Sara Baras es este año la 'burbuja' protagonista del anuncio de Freixenet. | Joan Torres

El anuncio navideño de Freixenet para este 2011 tendrá como  protagonista a la danza española, de la mano de Sara Baras como  figura del flamenco (reconocido como Patrimonio de la Humanidad) y de  la Compañía Nacional de Danza en representación de la danza clásica y  contemporánea, ha avanzado el director de comunicación de Freixenet,  Pedro Bonet.

El spot se está rondando estos días en Barcelona y cuenta con el  mismo presupuesto que en años anteriores, a la vez que incorpora  «burbujas reales» a las ya tradicionales bailarinas 'burbuja', este  año de la Compañía Nacional de Danza.

También bailará el nuevo director de la compañía de danza, José  Carlos Martínez, que ha vuelto a España para dirigir tras bailar 27  años en el extranjero, donde se ha convertido en referente  internacional.

Martínez se vio abocado a emigrar al no poder compaginar los  estudios con el baile al inicio de su carrera, cuando todavía era un  adolescente, y el anuncio de Freixenet será su primera producción  tras regresar a España, igual que será la primera actuación de Sara  Baras tras ser madre.

Ambos bailarán juntos y por separado en un anuncio que se  estrenará los primeros días de diciembre y que no explicará una  historia, como en ediciones anteriores, sino que será «una  coreografía, un espectáculo audiovisual de sensaciones», ha explicado  el director creativo de JWT --agencia que lleva la campaña  publicitaria-- , Alex Martínez.

Bonet ha hablado de «pequeña obra de arte» y de apoyo a la  'Cultura con mayúsculas' con este protagonismo de la danza.

Ha añadido que este arte comparte valores con Freixenet como «el  esfuerzo constante para conseguir los logros propuestos y el éxito;  la búsqueda de la excelencia».

El director del anuncio vuelve a ser el británico Howard  Greenlagh, que ya estuvo al frente del spot de la multinacional  cavista con el equipo español de natación sincronizada en 2009, y la  música volverá a ir a cargo de Iván Llopis con una creación original  para la ocasión.

La pasada edición, la protagonista del anuncio navideño fue  Shakira, con la que Freixenet mantiene la colaboración con su  fundación Pies Descalzos, dedicada a construir escuelas en zonas  desfavorecidas, ya que firmaron un contrato por tres años (hasta  2012).

Bonet ha aseverado que mientras dure la crisis, Freixenet seguirá  evitando contratos millonarios con estrellas, en línea con la  necesidad de austeridad actual, a no ser que estén vinculados a  finalidades sociales como fue el caso de Shakira.

Como otros años, el anuncio contará con varias versiones de  diferente duración que se podrán ver en televisión y otros canales  electrónicos, así como con un documental que se podrá visionar por  Internet.