Chenoa, en una imagen de archivo.

Chenoa, que estos días presenta un aperitivo de lo que será su nuevo disco, se declara «halagada» por la presión que ejercen desde hace años muchos seguidores del Festival de Eurovisión para que represente a España en ese certamen, algo que, dice, tendrá que empezar a plantearse «en serio».

«Es una cuestión de autores y de canción», asegura esta artista de origen argentino, que tras ser elegida hace unos meses en una votación popular como la candidata ideal para acudir a la próxima edición en Azerbaiyán, dice en una entrevista que «quizás empiece a agarrarlo desde ya y a mirarlo bien».

No tiene el tema, añade, y necesita tiempo para verlo claro, pero si TVE le ofreciese mañana acudir al festival con una canción suya, «igual ahí cedería un poco más».

No sería extraño que finalmente asumiese el reto. María Laura Corradini (Mar del Plata, 1975) no es de las que huyen de las peleas. «Yo soy de las que me quedo», dice ella, que se declara amante de «cosas impalpables» como «el decoro, la lealtad, la verdad y la honestidad».

«Como un fantasma» es el primer bocado de un aperitivo compuesto por cuatro temas, antes de la publicación el próximo año de su nuevo disco, «aún en el horno».

«Es una manera de degustar el disco», cuenta la cantante, que considera el lanzamiento del primer EP de su carrera una adaptación a la situación actual de la industria e, «incluso, una forma más honesta para el público, que quizás solo quieren un tema y no todo el disco».

Siguiendo con la metáfora culinaria, ella asegura que su nuevo trabajo sabrá «rico, rico», gracias al sello del productor británico Nigel Walker y que ha incorporado guitarras sucias, además de temas «con un puntito dance ochentero».

«Lo importante es que yo no me aburra. Aunque conozca una fórmula que funciona, no puedo estar haciendo 'Cuando tú vas' diez años. Me gusta, pero la he versionado hasta en acústico», comenta esta «artesana» musical, que somete todas sus canciones a ese formato sonoro para comprobar su solidez. «Y a partir de ahí puedes ponerles lo que quieras», dice.

Ha cambiado Miami, el escenario al que huyó para grabar su anterior «Desafiando la gravedad» (2009), por Madrid. «Fue un reto personal. Me fui de España porque estaba volada y cuando me decían que era buena, no sabía si era buena de verdad» y viceversa.

Describe sus cuatro nuevos temas como «más cañeros» y con letras «muy Chenoa», que es, explica, «ese punto de mujer angustiada, pero que sabe salir de ahí», sin olvidar cierto sarcasmo.

Es lo que sucede con la canción «Como un fantasma», de Mauricio Gasca y Yoel Henríquez, los productores del disco anterior, en cuyo videoclip adopta cierta estética gótica.

«Me encanta disfrazarme, porque seis años de (actuar en un) casino dan para mucho», comenta este animal del escenario, que rehúye alimentar cualquier sentido del ridículo.

«El artista no se puede acotar. Hay un punto de locura que tienes que nutrir y el ridículo acota. Yo me he caído por la calle y me río sola», cuenta Chenoa, que actuará próximamente en Sevilla (18 de noviembre, sala Boss), Getafe (24 de noviembre, sala Old School) y en su familiar Palma de Mallorca (2 de diciembre, Trivi Teatre).