La periodista y presentadora Mercedes Milá, en una imagen de archivo. | T.V.

El segundo conde del Montseny, José Luis Milá Sagnier, ha  fallecido a los 93 años de edad, y durante la jornada de este  miércoles está teniendo lugar un velatorio en su domicilio  particular, situado en su domicilio de Esplugues de Llobregat  (Barcelona).

El funeral será este jueves a las 17.00 horas en la Iglesia de  Santa Magdalena del citado municipio, según han informado fuentes  cercanas a la familia.

Milá Sagnier, nacido en Barcelona en 1918, se autodefinía como  «demócrata, liberal, monárquico y católico».

Abogado y piloto de cazas, era hijo del primer Conde del Montseny,  un título que otorgó el rey Alfonxo XIII a su padre, José María Milá  Camps, por el fomento de la industria catalana.

Casado con Mercedes Mencos, tenía seis hijos: Clementina, Reyes,  José María e Inés, y también los televisivos Lorenzo Milá  -corresponsal de TVE en Estados Unidos y presentador de 'Telediario  2' y 'La 2 Noticias', entre otros programas de TVE-y Mercedes Milá  -cara de 'Gran Hermano', 'Queremos saber', 'Buenas Noches', entre  otros espacios-.

Milá Sagnier lucho en el bando franquista durante la Guerra Civil,  y se integró en el Tercio de Montserrat, donde participó a la Batalla  del Ebro y luego pilotó aviones, algo que él mismo definió como su  «pasión loca» y que le acompañó durante toda su vida.

Fue uno de los más férreos defensores de que el conde de  Barcelona, Don Juan, fuese el jefe del Estado, e incluso ha admitido  que participó en conspiraciones para lograrlo.

Formó parte de su consejo privado y su trayectoria fue reconocida  con la entrega, en el año 2002, de la Gran Cruz del Mérito de Isabel  La Católica.