La duquesa de Alba, en una imagen de archivo. | Efe

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, ha sido elegida hoy como la mujer «Mejor Calzada de España», un galardón que anualmente concede el Museo del Calzado de Elda (Alicante) y el consistorio de este municipio, han informado fuentes de la entidad museística.

El jurado de este premio considera que la Duquesa de Alba ha sido «a lo largo de su dilatada vida un referente de la moda» por «su buen gusto y original forma» de vestir y de calzarse.

El Museo del Calzado ha valorado el hecho de que la duquesa de Alba se haya calzado siempre «con las mejores firmas zapateras nacionales, entre las que se incluyen varias firmas de Elda y la comarca alicantina» del Medio Vinalopó.

Las mismas fuentes han afirmado que la duquesa se desplazará hasta Elda (Alicante) el próximo 16 de noviembre para recoger el premio, un «zapato alado» con tacón de aguja.

Además, recibirá varias decenas de zapatos de las mejores firmas de las empresas de calzado colaboradoras, todas ellas marcas de primer nivel y referentes a nivel mundial en el calzado de señora de calidad, han añadido las mismas fuentes.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha mostrado su satisfacción por la visita que la Duquesa de Alba realizará a la ciudad. «El hecho de que personas de la talla de doña Cayetana promocionen nuestro calzado da un gran prestigio a la ciudad», ha afirmado.

El galardón «Mejor Calzada de España» es un evento organizado por el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Museo del Calzado que persigue fusionar la imagen del calzado femenino de máxima calidad, fabricado en Elda, con la imagen de una mujer destacada dentro del mundo del arte, la cultura y la moda.

Creado en 1999 a instancias del fallecido cineasta Luis García Berlanga y la princesa Tessa de Baviera, este galardón ha recaído en años anteriores en Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Paz Vega, Anne Igartiburu, Carmen Cervera y Esperanza Aguirre, entre otras.